www.nexotrans.com

El Transporte Urbano de Pamplona estrena el 2 de enero los cambios previstos, entre ellos, una nueva línea a Entremutilvas

Los cambios responden a la necesidad de atender nuevos desarrollos residenciales y de optimizar el servicio prestado

jueves 27 de diciembre de 2012, 01:00h

El próximo día 2 de enero entrarán en vigor los cambios previstos en el Transporte Urbano Comarcal de Pamplona, que contemplan la entrada en servicio de una nueva Línea 25 con recorrido Merindades-Entremutilvas y una nueva línea 24 Circular Mercadillo Landaben.

Por el contrario, se elimina la línea número 13, que cubría el trayecto entre San Jorge y Soto de Lezkairu, ha informado Europa Press. La línea de Entremutilvas tendrá una frecuencia de 30 minutos en laborables y sábados, y 60 minutos en domingos y festivos. El nuevo servicio llegará hasta el Paseo Santxiki, nº 131. En el caso de la línea del mercadillo, unirá Pamplona (Avenida de Bayona, 30) con el Polígono de Landaben pasando por la calle Ermitagaña en su recorrido de ida, y por la Avenida de Navarra en el de vuelta. Esta nueva línea tendrá una frecuencia de 25 minutos hasta las 14 horas de todos los domingos que haya mercadillo entre los meses de septiembre a junio.

La nueva Línea 24 se crea para seguir ofreciendo servicio al mercadillo del Polígono de Landaben, una vez se elimine el servicio que actualmente presta la línea 13, San Jorge - Soto de Lezkairu, que dejará de existir el mismo 2 de enero, ya que la demanda de los viajeros en el tramo de San Jorge al Polígono de Landaben es "muy minoritaria" (11% del total de la línea), en un servicio que ha experimentado un descenso sostenido de la demanda en los últimos años (un 35% de reducción de viajeros), según ha informado la Mancomunidad en un comunicado.

El resto de destinos desde San Jorge, que hasta ese momento vienen atendiéndose con esta línea siguen siendo prestados por las líneas 7, 8, 9 y 10 que no modifican su recorrido. Las llegadas al Soto de Lezkairu, la otra cabecera de la Línea 13, pasarán a ofrecerse con la Línea 23 (Pza. Príncipe de Viana - Olloki) que modificará su recorrido desde la Avenida Valle de Egües, para llegar a los puntos que hasta ese momento prestaba la Línea 13 que es eliminada.

Cambios de recorrido y frecuencias

El resto de modificaciones planteadas se refieren a ajustes en recorridos y frecuencias. En concreto, una modificación de recorrido se realizará en la Línea 1 (Universidades. Extensión Cizur Menor) que dejará de circular por la Avenida de Pío XII, muy atendida por otras líneas (2, 4, 15 y 18), para hacerlo de forma paralela y más directa por la calle Fuente del Hierro. Este cambio permite crear nuevas paradas más próximas al Edificio Central de la Universidad de Navarra y reducir la necesidad de un autobús en los días laborables, ha destacado la Mancomunidad.

Desde la entrada en vigor de este cambio, la Línea 1 los sábados, domingos y festivos finalizará su recorrido en la plaza Conde de Rodezno. Otra de las modificaciones de recorrido tiene que ver con la Línea 12 (Ermitagaña - Mendillorri) que desplaza una de sus cabeceras a la calle Irunlarrea (frente al número 48), muy próxima a la que actualmente tiene en la calle Arcadio María Larraona (frente al número 28), que es eliminada.

Esta modificación no aumenta el tiempo de viaje de los usuarios de este tramo ya que la ubicación de esta parada que se elimina, obligaba a un cambio de sentido que suponía un incremento en el tiempo del trayecto. Por otro lado, esta modificación permite la reducción de un autobús en el servicio de esta línea durante los días laborables. El resto de cambios tiene que ver con ajustes en horarios y frecuencias. La Línea 9 (RENFE - Universidad Pública), finalizará su recorrido los domingos y festivos en la plaza de Merindades, sin llegar a la Universidad Pública. En la línea 14 (Ayuntamiento - Rochapea) se reduce la frecuencia de paso de 15 minutos a 30 minutos en el eje central, y de 45 minutos a 60 minutos en la extensión a Artica.

Con esta reducción de frecuencia, que deja disponible un autobús, el servicio se adapta a la "importante disminución" de la demanda (un 40% de descenso) constatada desde la entrada en vigor del ascensor de Descalzos. La línea 17 (Mutilva - Artiberri) adelanta 2 minutos su salida desde Artiberri e incorpora nuevas paradas en el vial de Juan Pablo II, en la nueva urbanización de Lezkairu.

La Mancomunidad ha explicado que la implantación de estos cambios viene motivada por la necesidad de atender nuevos desarrollos residenciales ya previstos en el Plan de Transporte 2011-2012 y optimizar el servicio prestado con el fin de adaptar el servicio de la red a las nuevas características de la demanda. En cuanto al efecto económico de estas modificaciones, el nuevo servicio de la línea 25 supondrá un coste de explotación de unos 300.000 euros al año, mientras que las mejoras de eficiencia del servicio permitirán un ahorro de 745.000 euros al año. Todo ello supone una reducción neta de costes de 445.000 euros cada año.