www.nexotrans.com

El comercio electrónico crece hasta representar el 40% de la absorción logística en España según CBRE

España se sitúa así al nivel de otros países europeos como Alemania, Reino Unido o Rusia

martes 01 de enero de 2013, 01:00h

La consultora estadounidense CBRE cita como ejemplo de esta tendencia al portal Amazon, que abrió recientemente su primer centro logístico en España, centro al que se han dedicado 32.000 metros cuadrados. El crecimiento de las compras online ha resultado en un aumento considerable de la demanda de servicios logísticos.

El comercio electrónico crece hasta representar el 40% de la absorción logística en España según CBRE

En los dos últimos años el comercio electrónico se ha situado en el 40% de la absorción logística según los datos del informe realizado por la consultora CBRE. El nuevo centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares , Madrid, resulta paradigmático de este crecimiento de la logística derivada del comercio online. Este cambio en la demanda también está generando un cambio en el tipo de servicio que busca el cliente, y fuerza a las compañías a ofrecer mejor calidad en menor tiempo.

El nivel de absorción logrado gracias al e-commerce, equipara al de países como Alemania, Reino Unido o Rusia, aunque dista mucho de otros como los Países Bajos, donde el peso de este tipo de compras es del 60%. Según explica Jean Bernard Gaudin, director nacional de Logística e Industrial de CBRE España, “estos datos son muy positivos. Demuestran cómo a pesar de que el sector logístico es el que está más ligado a las condiciones macroeconómicas y a la caída del consumo, la demanda logística va en aumento gracias a las nuevas fórmulas comerciales. En CBRE nos consta que durante los próximos dos años se verán operaciones de este tipo en España, con operadores textiles, de alimentación y gran consumo sondeando el mercado”.

Este crecimiento de la logística de almacenamiento y distribución de compras online  genera una mayor demanda en todos los niveles de la cadena de distribución. Se ha generado un nuevo perfil de comprador, que requiere recibir su envío  en el mismo día o al día siguiente, lo que supone más demanda en cross-docking, un tipo de preparación de pedido sin colocación de mercancía en stock (inventario), ni operación de picking (recolección).