www.nexotrans.com

La Asociación Española de la Carretera presenta su agenda de encuentros técnicos para 2008

La gestión de firmes, la seguridad vial y el medio ambiente serán los principales focos del debate viario en España

martes 25 de marzo de 2008, 01:00h

La Asociación Española de la Carretera ya tiene listo su calendario de congresos, jornadas y cursos para el año 2008. Aunque vuelven a las mesas de debate algunos de los temas tradicionales del Sector como la seguridad vial o la gestión de firmes, los encuentros de este año aportan nuevos puntos de vista sobre ellos.

Es el caso de la XXVII Semana de la Carretera (Valencia, 22-26 de septiembre). Este congreso, que se celebra cada dos años desde 1963, analizará en la ciudad del Turia los nuevos modelos de gestión de las redes viarias y las herramientas de seguridad vial más efectivas que deberían incluirse en los programas políticos de los próximos años. De forma paralela se organiza Expoviaria 2008, una muestra comercial de productos y servicios abierta a empresas y administraciones.

Medio ambiente y carreteras

La AEC organiza este año dos encuentros centrados en la integración de las carreteras en el entorno. El primero es el II Congreso Nacional de Medio Ambiente (Santander, 21- 23 de mayo), en el que se analizarán cuestiones  como la eficacia de las medidas preventivas, correctivas y compensatorias que se desarrollan antes y durante la construcción de una carretera. También se pondrá sobre la mesa el cumplimiento de Kyoto y los sumideros de carbono, la reutilización de materiales y residuos en las obras viarias o la aplicación de medidas medioambientales en la conservación de las carreteras, una práctica poco conocida en España. Por otro lado, y a finales de año, el II Congreso Paisaje e Infraestructura (Granada, noviembre) abordará la carretera desde un planteamiento novedoso: la vía como medio de conocimiento del paisaje y de la riqueza natural. El encuentro ya tuvo una primera edición en Sevilla, en la que también se expusieron soluciones a los efectos negativos que toda política viaria errónea tiene en el entorno.

El VIII Congreso Nacional de Firmes (Valladolid, 21-23 de octubre) incluirá un apartado específico dedicado a la contribución de las mezclas bituminosas al desarrollo sostenible, con ponencias sobre reciclado y empleo de subproductos y residuos, y sobre técnicas y equipos para optimizar la durabilidad, la comodidad y la seguridad del firme. Además, se hablará de nuevas técnicas de conservación y refuerzo de las capas de rodadura, normativa autonómica, pavimentos en túneles, proyectos de investigación y programas I+D+i.

También habrá otros focos de atención en los encuentros para 2008. Entre ellos, la conservación por concesión, la señalización, el trazado o la gestión de la movilidad. Ésta última será el núcleo de debate del Congreso sobre Movilidad Local y Territorio (Barcelona, 11-13 de junio), que centrará sus ponencias en las carreteras locales como una red al servicio de la movilidad de las personas.

En el ámbito internacional, hay que destacar dos citas: El I Congreso Ibero- Americano de Seguridad Vial (I CISEV, San José de Costa Rica, 28-30 de mayo) y el Seminario de seguridad vial: infraestructuras y usuarios vulnerables (Cartagena de Indias, 31 de mayo - 4 de abril). Además, se celebrará un Seminario de Seguridad Vial: infraestructuras y usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas), curso que se enmarca en el programa de iniciativas para 2008 de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).