www.nexotrans.com

NUEVO SISTEMA TARIFARIO DEL AVE

Asintra advierte de posible ‘dumping’ en la reducción de billete de AVE anunciada por RENFE

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, dice que quieren hacer ‘más atractivo’ el tren y que ‘vaya lleno’

lunes 07 de enero de 2013, 01:00h
Asintra advierte de posible 'dumping' en los billetes de AVE.
Asintra advierte de posible 'dumping' en los billetes de AVE.

La patronal de empresas de transporte de viajeros en autobús Asintra ha advertido que el anuncio por parte de Renfe de un nuevo sistema tarifario en el AVE con el fin de ofrecer billetes más asequibles "puede suponer la venta del servicio por debajo del coste del mismo". Así, estaría perjudicando a otros medios de transporte como el autobús.

"Esta bajada de precios que se ha anunciado para 2013 puede suponer la venta del servicio por debajo del coste del mismo, afectando muy negativamente a otros modos de transporte como el autobús", indica la patronal, que cifra en hasta un 70% la rebaja prevista por Renfe en el AVE. Asintra demandó asimismo "transparencia" en las cuentas de Renfe, "para conocer la imputación de la subvención que la Administración General del Estado otorga a la compañía ferroviaria para que preste las obligaciones de servicio público, así como los resultados de cada una de las líneas de negocio".

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que, con las nuevas tarifas, quieren hacer “más atractivo” el tren y que “vaya lleno”. Así la compañía ofrecerá nuevos precios y esquemas de cálculo “por distintas fórmulas y categorías”, ha informado Asintra en un comunicado. Previamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, había anunciado también billetes más asequibles en el AVE. “Hay que hacer una nueva política de precios y en enero presentaré el nuevo modelo de tarifas para intentar ser competitivos porque hay muchas personas que nunca han ido en AVE porque no pueden pagarlo”, por lo que afirmó que es preciso “ajustar sus precios.”, señaló Pastor en una entrevista la semana pasada.

Preocupaciones de Asintra

“Lo que va a aplicar Renfe es lo mismo que ya están haciendo las compañías aéreas: adaptar el precio del billete a la demanda y a lo que está dispuesto a pagar el viajero”, ha explicado Asintra, recordando que es lo que se conoce como ‘revenue management’, “la técnica de fijar precios adecuados a cada cliente para incrementar la ocupación y obtener más rentabilidad”. La patronal ha destacado que dicho sistema ya se aplica en Francia con éxito, pero que fracasó en Alemania.

Las nuevas tarifas serán flexibles, para lo cual, según Asintra, “se requiere una compleja base de datos sobre la oferta y demanda de cada plaza y sistemas de cálculo que tengan en cuenta a qué velocidad se venden los billetes en un determinado plazo de tiempo, cómo reacciona la demanda si se sube o baja el precio, las fechas en las que más se viaja y los precios de la competencia”. Respecto a este último punto, la patronal ha asegurado que “Renfe no tiene competencia, pero el Ministerio de Fomento prevé dar entrada a otros operadores en el transporte de viajeros, pero aunque no fueran a llegar nuevos operadores, Renfe tiene que competir con el avión, el autobús o el coche”.