www.nexotrans.com

Fomento analiza con la Junta de Galicia la cobertura de la línea de Ourense a Puebla de Sanabria

martes 08 de enero de 2013, 01:00h
La línea ferroviaria de media distancia entre Ourense y Puebla de Sanabria será suprimida.
La línea ferroviaria de media distancia entre Ourense y Puebla de Sanabria será suprimida.

El director general de Mobilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, ha revelado que el Ministerio de Fomento pidió a la Junta de Galicia colaboración "para analizar la cobertura" de la línea ferroviaria de media distancia entre Ourense y Puebla de Sanabria, que será suprimida según se desprende del plan de racionalización que aprobó el último Consejo de Ministros.

Bugarín ha enmarcado esta medida en "el uso eficiente de los recursos públicos", al destacar que esta línea presenta un 4,2% de ocupación -la ratio entre usuarios por kilómetro y plazas por kilómetro- "alejado" del 15% que plantea el Gobierno como referencia para establecer los trayectos declarados como de obligación de servicio público, ha informado Europa Press. Al respecto, ha subrayado que "existen otros servicios" como el autobús, en concesiones estatales o "incluso" de competencia de la Comunidad Autónoma, que pueden cubrir la demanda existente.

Y es que "esa alternativa no tiene por qué ser necesariamente el ferrocarril", ha resaltado, cuando los niveles de uso de esta línea son "muy, muy bajos" y responden a características propias de la zona como la demografía. El director general ha argumentado que el coste de la línea entre Ourense y Puebla de Sanabria, de la que se estudia "su permanencia en el tiempo", es de 1,3 millones de euros al año, para 9.000 viajeros que revierten en unos ingresos algo superiores a los 30.000 euros. Cada usuario de esta línea, ha asegurado, cuesta unos 140 euros a la Administración.