www.nexotrans.com

CC.OO. denuncia que las patronales de transporte 'pretenden que los conductores paguen las sanciones' de las empresas

martes 15 de enero de 2013, 01:00h

El sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. ha denunciado que las patronales del transporte por carretera, por decisión del Comité Nacional del Transporte, "insisten en que determinadas sanciones por infracciones sobre tiempos de conducción y descanso y uso del tacógrafo sean trasladadas a los conductores".

 

Agentes de la Guardia Civil realizan un control de carretera.
Agentes de la Guardia Civil realizan un control de carretera.

Para este sindicato, a los diputados del Congreso se les alegará que "las sanciones deben ser pagadas por los transportistas por ser negligencias de ellos mismos", en el trámite de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que se está debatiendo este mes.

CC.OO. ha recordado que "son las empresas las responsables de hacer cumplir los tiempos de conducción y descanso y, por tanto, las responsables de las sanciones. Los conductores tendrán que cumplir los horarios y la planificación de trabajo de la empresa, pero nunca podrán asumir sanciones de las empresas". Por ello, el Sector de Carretera de CC.OO. ha exigido "que retiren inmediatamente esta propuesta, gestada a espaldas de los sindicatos, y que la responsabilidad siga recayendo en el empresario".

Desde el sindicato se ha alegado, a través de una nota que, esta pretensión "es absolutamente impresentable, y de muy dudosa legalidad, y que ya ha provocado el rechazo del Ministerio de Fomento en la modificación de la LOTT". Además, han añadido "que los empresarios siguen considerando el tacógrafo como un estorbo, y no un elemento fundamental de seguridad, y quieren infracciones pagadas por el trabajador". Además, según han destacado, "supondría reforzar ciertos abusos, y encima hacer recaer sobre los conductores las posibles sanciones impuestas. Incluso son prácticas utilizadas con conductores inmigrantes y más desprotegidos, a las que pretenden darle un cauce legal".

Los responsables del Sector de carretera de CC.OO. han dicho que "los empresarios pretenden hacer creer que el conductor actúa por su cuenta, que no quiere seguir las instrucciones del empresario y comete las infracciones en su propio beneficio".