www.nexotrans.com

INTERMODALIDAD

El Área Logística de Almería contará con una terminal de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo

Sale a información pública el proyecto de actuación de este sector, la terminal estará situada en el municipio de Níjar

viernes 25 de enero de 2013, 01:00h

Según ha anunciado la Consejería de Fomento y Vivienda, la Junta de Andalucía ha sacado a información pública este proyecto de actuación para la declaración de interés autonómico del Área Logística de almeriense en el sector de ésta ubicado en el municipio de Níjar.

La consejera Elena Cortés.
La consejera Elena Cortés.

Según lo especificado en el proyecto, la Consejería de Fomento y Vivienda se encargará de la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo. Esta inversión será completada con las inversiones que realizará el Ministerio de Fomento para el enlace ferroviario al Puerto de Almería y para la extensión completa del Corredor desde Murcia hasta Algeciras. Con la declaración de interés autonómico, se habilita a la Administración autonómica al desarrollo urbanístico de estos terrenos. El documento será dado a conocer al público a través de Internet durante un mes para que los interesados puedan consultarlo y presentar las alegaciones que estime oportunas.

Tras la declaración de bien autonómico será posible completar la tramitación urbanística, redactar el proyecto de urbanización y, tras ello, licitar las obras puesto que plan funcional del Área Logística ya ha sido aprobado por la Consejería de Fomento. La ejecución de las obras y futura explotación del centro  recaerá sobre Red Logística de Andalucía. El consejero-delegado de esta entidad y máximo responsable también de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque,  considera que la máxima potencialidad del sector de Níjar viene dada por formar parte de la red andaluza. Explica Paneque que "se debe poner fin a la marginación ferroviaria que sufre actualmente Almería y Andalucía en general", ya que "estrangula las enormes posibilidades de desarrollo de nuestros puertos y áreas logísticas, que están siendo líderes nacionales en crecimiento de tráfico y en creación de actividad y empleo". Recuerda asimismo que el Ministerio de Fomento ha anunciado la licitación para este primer trimestre del año de la adaptación al ancho internacional y tercer carril ferroviario, por importe de 1.400 millones de euros, para las comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia, mientras que en Andalucía "aún no hay siquiera previsión de vías operativas entre Murcia y Almería".

Datos técnicos

El Área Logística de Almería ocupará 287 hectáreas en dos zonas: el de Almería capital, de 105 hectáreas, y el de Níjar, con 182. Este último acogerá la primera fase de 116 hectáreas con parcelas logísticas y de servicios, así como zonas dotacionales. La Consejería de Fomento ha invertido ya seis millones de euros en la adquisición de 88,6 hectáreas y ha suscrito un contrato con el grupo privado OHL para que una de sus empresas aporte 21 hectáreas y participe en la posterior construcción y comercialización de las parcelas. El suelo restante, hasta completar esta primera fase, será expropiado por la Consejería. Según explica el Gobierno autonómico, "incluyendo la aportación privada, las obras de urbanización de esta primera fase significarán una inversión aproximada de 40 millones de euros, a la que se añadirá la propia inversión en edificios e instalaciones de las empresas que decidan implantarse en ella".