www.nexotrans.com

Los autobuses urbanos de Guadalajara que utilicen GNC contarán con una estación de recarga pública

El Ayuntamiento de la ciudad y GAS NATURAL FENOSA han firmado un acuerdo para la construcción de estas instalaciones

lunes 28 de enero de 2013, 01:00h

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el director de Soluciones Energéticas de GAS NATURAL FENOSA, Josep Codorniu, han firmado un acuerdo, mediante el cual se llevará a cabo la instalación de una estación de recarga para vehículos a gas natural comprimido (GNC) en Guadalajara.

Antonio Román y Josep Codorniu durante la firma del acuerdo en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Antonio Román y Josep Codorniu durante la firma del acuerdo en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Ambos han explicado que la nueva instalación estará situada en una parcela de titularidad municipal, y de cuya instalación y explotación se encargará GAS NATURAL FENOSA. Codorniu ha detallado que "constará de dos compresores de 800 m3/hora y 3 surtidores dobles de gas natural comprimido y tendrá capacidad para repostar más de 125 vehículos al día".

Para el alcalde, con este acuerdo, "Guadalajara da un paso importante en la promoción de la movilidad por gas natural comprimido en el municipio, ya que la nueva estación de recarga, que podría estar en funcionamiento en el segundo trimestre de este año, suministrará el gas natural a los nuevos autobuses urbanos que utilicen este combustible". Además, la instalación podrá ser utilizada por otras flotas municipales, como los vehículos de recogida de residuos o de limpieza, así como por los vehículos particulares que utilicen este combustible, según ha confirmado Antonio Román.  

Gas Natural Comprimido

Durante la firma del acuerdo, el alcalde Guadalajara y el director de Soluciones Energéticas de GAS NATURAL FENOSA han señalado que el uso del gas natural comprimido "contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero". Además, el GNC disminuye la contaminación acústica, debido a que un vehículo de gas natural reduce hasta el 50% el ruido que genera el motor.

También, el gas natural comprimido para vehículos es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico si se compara con el gasóleo y la gasolina, "ya que se pueden lograr ahorros del 30% respecto del primero y de más del 50% respecto del segundo".