www.nexotrans.com

EL SECTOR CELEBRA LA RENOVACIÓN DEL PLAN PIVE

El sector del automóvil se congratula por la renovación del Plan PIVE aprobada por el Gobierno

El impacto sobre la economía española y la generación de empleo son algunas de las ventajas de la renovación

martes 29 de enero de 2013, 01:00h
Jaume Roura, presidente de Faconauto.
Jaume Roura, presidente de Faconauto.

El sector del automóvil considera una excelente noticia el anuncio del Gobierno de prorrogar el Plan PIVE con una dotación superior y la aprobación de un Plan específico para el vehículo comercial ligero denominado PIMA Aire. “Contribuirá a generar mayores impactos en la economía española y ayudará al mantenimiento y creación de empleo”, señala Anfac.

“El Plan PIVE ha sido capaz de generar riqueza y crecimiento económico, con unos impactos de recaudación muy importantes, por encima de los 300 millones de euros”, ha señalado la la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en un comunicado. “Esta nueva dotación contribuirá a generar mayores impactos en la economía española y ayudará al mantenimiento y creación de empleo”.

Además, para la asociación, este Plan “moderará la caída de ventas de 2012 y promoverá el crecimiento de los vehículos más eficientes energéticamente, así como el rejuvenecimiento del parque”. Por otro lado, ha agregado, “el Plan permitirá mantener el tejido empresarial de la red de distribuidores y ayudará a que el mercado español consolide su posición en Europa como uno de los mercados más eficientes energéticamente”.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha señalado que la renovación y aumento del presupuesto del Plan PIVE “parará la destrucción de empleo que sufren las redes de concesionarios, que el año pasado perdieron más de 5.000 puestos de trabajo”. En este sentido, la patronal ha recordado que la actividad comercial de los concesionarios ha crecido un 150% en el último trimestre del pasado año gracias a los efectos del Plan.

Faconauto estima que el PIVE permitirá que el mercado de la automoción rebase las 800.000 unidades este año, acercándolo a niveles más acordes con las dimensiones de nuestro país, lo que a su vez multiplicará el demostrado efecto “arrastre” que el sector tiene sobre otros de la economía. “Era esencial para los concesionarios la renovación del PIVE, de lo contrario se hubiera frenado una dinámica positiva que ya estaba permitiendo a la red comercial tomar un poco de aire”, ha dicho Jaume Roura, presidente de Faconauto.

Aniacam: ‘El nuevo PIVE cubrirá todo 2013’

La prórroga del Plan PIVE con una dotación de 150 millones de euros cubrirá prácticamente todo el año 2013, y servirá para generar una demanda adicional de entre 70.000 y 80.000 automóviles, según el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López-Madrid, ha informado Europa Press. López Madrid ha indicado que en Aniacam calculan que en nuevo plan tendrá una duración de unos diez meses de ventas y de unos once meses de entregas, basándose en los resultados del plan inicial. "Con ello prácticamente cubrimos todo el año 2013", ha añadido.
 
Del mismo modo, el máximo responsable de Aniacam calcula que la prórroga del PIVE generará una demanda adicional de entre 70.000 y 80.000 automóviles, con lo que el mercado podría alcanzar unas 760.000 unidades, lo que supondría un crecimiento del 8,5% respecto a 2012. Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, espera que el Plan "permita que el mercado no se hunda durante los próximos meses y enlace con un repunte de la economía, para volver a una situación de normalidad".
 
En este sentido, ha insistido en que el sector no demanda "una subvención permanente", pero ha justificado la necesidad de poner en marcha planes de estímulo por las circunstancias económicas, que han llevado al sector del automóvil "al límite de sus posibilidades". Por último, tras agradecer al Gobierno la sensibilidad mostrada hacia la automoción, Sánchez Torres ha destacado que se ha demostrado que el plan resulta rentable para las arcas públicas por el aumento de la recaudación fiscal que genera, al tiempo que es bueno para la seguridad vial y el medio ambiente al propiciar la retirada de coches viejos.