www.nexotrans.com

Arebus pide a la Junta de Extremadura que intensifique las ayudas dirigidas al transporte colectivo

jueves 27 de marzo de 2008, 01:00h

La Asociación Regional Extremeña de Transporte en Autobús (Arebus), a través de su presidente, Miguel Merino González, y de su secretario general, Eduardo Hernández Mogollón, reclamó anteayer que la Junta amplíe las ayudas al transporte colectivo, limitadas en la actualidad a la subvención del 50% de los billetes que pagan los jubilados.

Arebus considera que es necesario potenciar el transporte colectivo adoptando medidas como la ampliación de esta ayuda autonómica a sectores como los parados y los estudiantes, así como a la población de los municipios de menos de 5.000 habitantes. Merino resaltó la importancia de que existan líneas regulares de autobuses, ya que a su juicio, "garantizan la prestación de un servicio esencial a la población, el transporte". Un aspecto más importante aún en una región como Extremadura, "cuya población -según el presidente de Arebus- es escasa y sufre además el despoblamiento del medio rural en favor de las grandes urbes".

Además, ha subrayado que el transporte regular de autobuses tiene otras ventajas, frente a otras opciones como el turismo particular, como una mayor seguridad, una mayor ecología, más economía para los usuarios y una mayor eficiencia. Según Arebus, en 2006 este tipo de transporte dio servicio a 1,5 millones de personas en la Comunidad Autónoma, donde, ha subrayado, es preciso potenciar el transporte regular de autobuses. "Hay que llenarlos, para paliar problemas como el colapso del tráfico, el incremento de la contaminación y la subida de las inversiones en infraestructuras de comunicación", asegura Merino.

Por su parte, el secretario general de Arebus, Eduardo Hernández Mogollón, explicó que el autobús es un sector estratégico a la hora de contemplar políticas de ahorro energético, puesto que de los transportes en carretera es el medio que menos cantidad de CO2 emite a la atmósfera, poniendo de manifiesto así su movilidad sostenible. Arebus también defiende un entorno donde se respire salud y bienestar, un espacio urbano y una circulación fluida. "Creemos en una carretera segura, en una sociedad del bienestar, sin ruidos, en una ciudad absolutamente accesible, puesto que el espacio urbano es patrimonio de todos, y donde los servicios deben estar al alcance de los ciudadanos", añadió el secretario general de Arebus.