www.nexotrans.com

JUAN MIGUEL SÁNCHEZ:

‘Estamos ante una crisis porque el Sector es incapaz de establecer un escenario real’

Declaraciones exclusivas del director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento para NEXOTRANS

jueves 27 de marzo de 2008, 01:00h

Frente a un panorama interno de desaceleración económica y uno europeo de mantenimiento de los tipos de interés alto y de una "desquiciada subida de los precios del gasóleo", Juan Miguel Sánchez analiza los principales problemas en los que se haya sumido el transporte de mercancías por carretera y propone algunas líneas de acción. Eso sí, asegura que es al propio Sector a quién le corresponde salir del atolladero. "La administración ni puede ni debe proteger al Sector, éste debe actuar en el libre mercado".

Para el director general de Transportes por Carretera la suma de los factores mencionados anteriormente  "golpean en las cuentas de resultados de las empresas de transporte". " En términos médicos podemos decir que al paciente le ha resurgido un rebrote de una antigua infección, que ya fue combatida y vencida en el pasado". Esto permite que  existan más esperanzas de superarlo, si bien " no podemos olvidar que el paciente sufre un mal crónico, derivado de la debilidad de sus empresas, lo que le dificulta para la que sería su mejor medicina: una reestructuración que fuera encaminada a ser menos, en número de empresas, y más fuertes".

¿Estamos ante una crisis?, se pregunta Sánchez. "Sí, podemos decir claramente que se trata de una crisis del Sector. Es una crisis porque la situación pone en riesgo la pervivencia de un gran número de empresas y asimismo pone en riesgo el normal desenvolvimiento de la actividad", prosigue. " Crisis coyuntural y pasajera pero crisis al fin y al cabo. Y estamos ante una crisis no porque en este momento esté faltando trabajo sino porque el Sector es incapaz de establecer un escenario real que pueda ser visualizado por los empresarios y en el que, ante la subida del precio del gasóleo, logre convencer a su cliente de que a cambio de prestar sus servicios debe ser retribuido justamente por ello, sin pedir perdón".

Sánchez considera fundamental que el Sector interiorice su propia valía. "Es ahí, en ese terreno donde está todo por realizar", asegura. Y se trata de un camino en el que "no sirve tratar de convertir un problema del propio Sector en un problema de la sociedad, en buscar soluciones fáciles que quieran hacer obligatorio todo lo que supuestamente pueda favorecer al Sector", explica Sánchez. "No hay razones para dictar un estado de excepción a la regla general de la libre concurrencia, ni en el mercado del transporte por carretera ni en el resto de la economía española (...). Lo que no quita a que la Administración deba actuar y lo haga mejorando todos aquellos aspectos y condiciones que estando en su mano permitan al Sector encajar el problema de una manera adecuada".

Planificación, la clave

Otro de los errores, a juicio del director general de Transportes por Carretera es "hacer creer al Sector que por la vía del palo todo el mundo va a entrar en vereda". " Por suerte, la Administración actual nos sentimos espiritualmente herederos de la Institución Libre de Enseñanza y por lo tanto creemos más en los grandes avances de la Formación para la mejora de las habilidades del empresariado", asegura. "Por ello, el futuro más inmediato se debe centrar en el desarrollo del PEIT  y del PETRA II, porque ambos planes  marcan unas líneas de trabajo importantes en materia de formación e información, y todo ello ligado a la transparencia en la contratación y en la puesta al día de la normativa mercantil que rige el mercado". "Si algo nos ha mantenido firmes en el camino, sin atajos, ha sido la planificación, y la capacidad de ordenar las actividades en función de los grandes objetivos". " Hoy más que nunca, y ante la adversidad, hay que seguir en el camino sin coger la vereda", concluye.