www.nexotrans.com

El Gobierno andaluz comienza tramitación de los planes de transporte metropolitano de Cádiz y Málaga

Estos planes afectarán, en las áreas metropolitanas de las dos capitales, a un total de 25 municipios

viernes 01 de febrero de 2013, 01:00h

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el inicio de la tramitación de los planes de transporte metropolitano de la Bahía de Cádiz y el Área de Málaga. Estos planes, que afectarán a 1,8 millones de personas, fijarán las medidas de ordenación y coordinación en todo lo concerniente a la movilidad de las áreas.

La consejera andaluza Elena Cortés.
La consejera andaluza Elena Cortés.

Según explica en su comunicado la Junta de Andalucía, los documentos que configurarán este plan incluirán un "análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda, fijarán los criterios para el desarrollo de un nuevo modelo de movilidad sostenible y establecerán las directrices de coordinación que deberán seguir las distintas administraciones de acuerdo con sus competencias (los ayuntamientos el transporte urbano, la Junta el interurbano por carretera y el Estado el ferrocarril de cercanías)". Además, estos planes especificarán el marco tarifario de los servicios de interés público en estas dos áreas urbanas, así como la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento y los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones.

La estrategia de la Junta responderá, según ha explicado, a los cambios producidos los cambios demográficos como el aumento de la población y la expansión urbanística; aunque también por otros factores como el desarrollo de políticas de ciudad dispersa y la creciente especialización en los usos del suelo. Estos aspectos han configurado el modelo de movilidad que resulta necesario corregir tanto por la prolongación de los tiempos de viaje como por el uso mayoritario del automóvil.

Aplicación

En la bahía de Cádiz las propuestas del plan incluirán a diez municipios, con una población total de 781.892 habitantes (un 62,88 % del total provincial). En Málaga el plan afectará a 1.012.031 habitantes (un 65,25 % de la población de la provincia), repartidos en 15 municipios. Sin embargo los ámbitos de actuación previstos por los dos planes "podrán modificarse durante la tramitación por necesidades de funcionamiento del sistema de transporte, con la previa audiencia de los ayuntamientos afectados", ha explicado la Junta.