www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Valencia destinó en 2007 más de 60 millones de euros al transporte público

La aportación del Consistorio fue canalizada a través de la Empresa Municipal de Transportes de la ciudad

viernes 28 de marzo de 2008, 01:00h

Durante el año 2007, el coste total de los servicios prestados por la EMT valenciana ascendió a 104 millones de euros. De estos, 44 correspondieron a los ingresos por ventas de billetes y por publicidad, mientras los 60 restantes constituyeron la aportación directa de las arcas municipales, más del 8% del presupuesto total.

La EMT pone el acento, a través de un comunicado de prensa, en "el compromiso evidente del Ayuntamiento de Valencia con su política de promoción del transporte público". Los 60 millones de euros de 2007 han supuesto, según el Consistorio, "un redoblado esfuerzo de contención del gasto", teniendo en cuenta los 53 destinados el año anterior, y "dada la relación directa de algunos de los gastos más significativos con el índice de precios al consumo, que este año ha sufrido el incremento más elevado de los últimos 12 años alcanzando el 4.2%".

Convenio colectivo "óptimo"

Según el ente municipal, "este esfuerzo de contención del gasto en 2007 favorece el establecimiento, ya iniciado, de bases presupuestarias más adecuadas, y prueba de ello es la aprobación para 2008 de un presupuesto  de 53.500.000 euros, casi once millones de euros superior a los 42.752.000 euros de 2007". La EMT señala que los costes salariales representan "más del 70% de los costes totales de la empresa",  y de ahí la necesidad de "controlar la evolución de dicha partida presupuestaría mediante la consecución de un convenio colectivo óptimo para todas las partes".

El comunicado prosigue subrayando que el pasado ejercicio "entraron en funcionamiento 40 nuevos autobuses de gas y 23 articulados, se instalaron más de 40 pantallas informativas en las correspondientes paradas, se puso en funcionamiento el sistema de avisos de paso por parada por 'sms' y una nueva página web con información de trazados e itinerarios". 

El apartado de avances realizados por la EMT en 2007 incluyó las obras de adecuación de las cocheras de San Isidro, la multiplicación por cuatro del presupuesto de formación y la consecución de "importantes mejoras en la regularidad del servicio", en opinión de la empresa.