www.nexotrans.com

ZONA LOGÍSTICA DE GRAN PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Murcia y Marruecos coinciden en considerar el Mediterráneo como una zona logística de gran proyección

Murcia despierta interés por la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en las dos últimas décadas

jueves 14 de febrero de 2013, 01:00h

La Comunidad Autónoma  de Murcia y el Reino de Marruecos coinciden en considerar el Mediterráneo occidental como una importante zona logística de gran proyección mundial, en la que las infraestructuras portuarias son claves para su desarrollo, han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para Murcia y Marruecos, las infraestructuras portuarias son clave para el desarrollo de una zona logística en el Mediterráneo occidental.
Para Murcia y Marruecos, las infraestructuras portuarias son clave para el desarrollo de una zona logística en el Mediterráneo occidental.

Así lo pusieron de manifiesto ambas instituciones durante los distintos encuentros mantenidos la semana pasada con motivo de la visita institucional de una delegación alauí encabezada por el ministro de Equipamiento y Transportes, Aziz Rabbah, a la Región de Murcia, ha informado Europa Press. Tras la recepción por parte del jefe del Ejecutivo regional, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, fue el anfitrión de la citada visita en la que la delegación marroquí tuvo ocasión de conocer de primera mano las instalaciones y el modelo de gestión de la Autoridad Portuaria del Puerto de Cartagena.

Sevilla afirmó que "el motivo de esta visita es el gran interés que ha despertado en Marruecos nuestra región por el salto cualitativo que supone la puesta en marcha de las infraestructuras realizadas en las dos últimas décadas". De este modo, el consejero explicó que la delegación marroquí quiso conocer el Puerto de Cartagena, pues "lo considera estratégico para la expansión de su economía hacia el mercado latinoamericano".

"El ministro Rabbah, que dispone de sólidos estudios sobre los flujos del comercio marítimo en el Mediterráneo, considera a la Región como la puerta al Norte de Europa para su país, y Marruecos podría ser la puerta al Sur para nosotros", añadió. Por otro lado, Sevilla manifestó que "en la colaboración mostrada por el ministro marroquí tenemos una gran oportunidad para abordar de manera conjunta nuestra expansión en los mercados hispanoamericano y africano".

El consejero mostró su satisfacción por la visita llevada a cabo porque "supone afianzar la relación con nuestros vecinos africanos más próximos, lo que indudablemente puede ayudar a abordar desde una mejor perspectiva los retos que supone nuestra situación estratégica en el Mediterráneo".

Marruecos muestra interés por el funcionamiento de la asamblea

La delegación marroquí mostró su interés en conocer el funcionamiento de la Asamblea Regional porque, según señaló el consejero, "el Reino de Marruecos está inmerso en un proceso de descentralización organizativa y reforma administrativa". Así, tras su visita a la Autoridad Portuaria del Puerto de Cartagena en la tarde del miércoles, el ministro de Equipamiento y Transportes celebró una reunión con el presidente de la Asamblea Regional.

Igualmente, durante su estancia, explicó el consejero, "hemos tenido ocasión de explicarles pormenorizadamente la apuesta del Gobierno regional por el desarrollo de las principales infraestructuras de comunicación y por el fomento de las tecnologías del agua". La Comunidad les brindó la oportunidad de conocer personalmente a los principales representantes empresariales del sector del transporte y de la construcción, así como los colegios profesionales y universidades.