www.nexotrans.com

USO DEL TRANSPORTE

Casi 57 millones de viajes en transporte público en las áreas metropolitanas de Andalucía durante 2012

Los interurbanos de la Comunidad registraron 39,7 millones de viajes según los datos difundidos por la Junta

jueves 14 de febrero de 2013, 01:00h

Con las 158.826 nuevas tarjetas expedidas durante el año se encuentran ya operativas un total de 881.236 títulos de este tipo. La Junta también ha recordado que el presupuesto para 2013 será de 75,6 millones de euros, de los cuales 17,2 serán aportados por la propia institución autonómica.

Casi 57 millones de viajes en transporte público en las áreas metropolitanas de Andalucía durante 2012

Los autobuses que operan en las capitales y en las grandes ciudades integradas en los consorcios de transportes metropolitanos fueron, junto con el catamarán que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto de Santa María, los que experimentaron un mejor comportamiento, ya que las afluencias de usuarios permitieron unos crecimientos de casi un 7% y del 2,5%, respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior, según explica la Junta de Andalucía.

La Comunidad Autónoma registra un descenso en el número de usuarios del transporte público del 3%. Este retroceso es inferior al registrado en el conjunto del estado, donde la caída fue del 5,9%. Según explica la Junta de Andalucía, los principales motivos del retroceso en los desplazamientos mediante medios de transporte públicos se debe, principalmente, a la situación económica, en especial el nivel de desempleo, que ha reducido de manera aún más drástica el uso del transporte privado.

Integración tarifaria

Pese al contexto de caída en el uso del transporte público,  durante 2012 se expidieron 158.826 nuevas tarjetas únicas de viaje, lo que implicó un incremento de casi un 22% en los títulos en funcionamiento respecto a 2011. Tras la incorporación de Huelva, durante el mes de octubre de 2012 la red andaluza de consorcios completó su integración tarifaria.

Este modo de pago "permite a cada uno de los consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en ahorros directos para el viajero, al que se le da la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red, es decir, el bus urbano e interurbano, el metro de Sevilla y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz, con posibilidad de descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo, y de transbordar con un ahorro importante del 40 % aproximadamente" explica el Gobierno autonómico.