www.nexotrans.com

La flota de autobuses de Salamanca recibe la certificación UNE-EN 13816 que reconoce su calidad

Este reconocimiento es el primero de este tipo que la Cámara de Madrid otorga en Castilla y León

miércoles 20 de febrero de 2013, 01:00h

El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido la norma UNE-EN 13816 que certifica la calidad de todas las líneas del autobús urbano, tanto las 13 diurnas como la línea nocturna. Esta certificación es la primera de este tipo que la Cámara de Madrid otorga en Castilla y León.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, durante la entrega del reconocimiento.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, durante la entrega del reconocimiento.

Los responsables del Consistorio salmantino han explicado que este norma es específica del transporte urbano y mide los aspectos que demanda el propio usuario, como la puntualidad, la regularidad, la comodidad, la seguridad, la atención al cliente, la ocupación, la accesibilidad, la información ofrecida o el impacto ambiental de la actividad.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que su prioridad es "buscar la máxima calidad de los servicios municipales con la mayor eficacia posible. En el contexto económico actual, es una obligación y una necesidad ejercer el liderazgo y tomar decisiones para ofrecer los mejores servicios al menor coste".

Con respecto a esto, Fernández Mañueco ha recordado que recientemente el Ayuntamiento de Salamanca presentó una propuesta municipal para optimizar el servicio del autobús urbano, lo cual avala "el objetivo de seguir mejorando un servicio de alta calidad como corrobora la certificación recibida". El alcalde salmantino ha anunciado que este documento ha sido puesto a disposición de las asociaciones y federaciones de vecinos, mesas social, técnica y profesional del Plan de Movilidad, que reúnen a representantes de la sociedad salmantina de diferentes ámbitos, y al Grupo Municipal Socialista. 

Proceso de certificación

Los representantes de la Cámara de Madrid presentes en el acto de entrega de la certificación han explicado que el proceso de ésta ha constado de dos fases. Por un lado, la Cámara de Madrid realizó una auditoría en las propias instalaciones de la empresa concesionaria, Salamanca de Transportes, que se completó con lo que se denomina "visita del cliente misterioso" en la que un auditor, sin conocimiento de la empresa, actuó como un usuario más, adquiriendo billetes o tarjetas, viajando en los autobuses urbanos de las diferentes líneas o requiriendo información.

Este certificado de calidad se suma a otros con los que ha sido reconocido el autobús urbano de Salamanca en 2005 (certificado del sistema de calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001) y en 2008 (certificación del sistema de gestión ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001).