www.nexotrans.com

Garamendi asegura que Bizkaibus responde ‘de manera inmediata a los incrementos de la demanda’ en la línea de la UPV/EHU

La última inspección a la flota se ha realizado, según Garamendi, entre los días 18 y 25 de enero de este año

viernes 01 de marzo de 2013, 01:00h

La diputada foral de Obras Públicas y Transportes de Bizkaia, Itziar Garamendi, ha asegurado, en el pleno de las Juntas Generales celebrado esta semana, en Gernika, que Bizkaibus responde "de manera inmediata a los incrementos de la demanda" en la línea de la Universidad del País vasco (UPV/EHU)".

La última inspección a la flota de Bizcaibus se realizó, según Garamendi, entre los días 18 y 25 de enero.
La última inspección a la flota de Bizcaibus se realizó, según Garamendi, entre los días 18 y 25 de enero.

Garamendi ha respondido, de esta forma, a la pregunta presentada por el portavoz suplente de Bildu, Aitor Torre, en relación al "deficiente" servicio prestado por Bizkaibus a los alumnos de la UPV/EHU en sus servicios dirigidos al Campus de Leioa, ha informado Europa Press. La coalición soberanista preguntaba "Cuáles son las mejoras que tiene previstas el Departamento, que permitan a los alumnos de la UPV/EHU llegar a tiempo a sus clases y poder disponer de autobuses suficientes" para su traslado al campus vizcaíno.
 
La diputada ha mostrado su "asombro" ante el hecho de que Bildu "responsabilice a la Diputación de que los alumnos, los estudiantes, lleguen tarde a sus clases en el Campus de Leioa de la UPV/EHU", cuando "lo que facilita el servicio de Bizkaibus a la Universidad es precisamente todo lo contrario, que las 13.000 personas que a diario  estudian y trabajan en el Campus de Leioa, lleguen a tiempo".
 
Asimismo, ha destacado que el departamento de Obras Públicas y Transportes "analiza de forma estricta, constante y coordinada el servicio que ofrece a los dos millones de viajeros que, anualmente, utilizan las 19 líneas con cerca de quinientas salidas desde diferentes puntos de Bizkaia con origen o destino el campus universitario". Garamendi ha agregado que Bizkaibus "reacciona con agilidad y responde de manera adecuada, dentro de los recursos disponibles, a los cambios de demanda".
 
Según datos aportados por la titular foral de Transporte, en el mes de enero de 2012, los usuarios de las líneas del Campus de Leioa de la UPV-EHU fueron 145.641 y en el mes de febrero, 245.631, lo que supone "cien mil más de un mes a otro". En el mes de marzo fueron 253.350, en abril 157.801, en septiembre 203.851 y en octubre 271.914.

Seguridad en Bizkaibus
 
Por otro lado, Garamendi ha respondido también a una pregunta formulada por el PP relativa al control de calidad de los conductores y seguridad de Bizkaibus. Según el PP, "informaciones recientes indican un crecimiento de los problemas e incidencias tanto en los puestos de conductor de Bizkaibus como en las unidades que prestan servicio".
 
Los populares han preguntado a Garamendi "cuál es la forma en que se controlan las incidencias que se producen en Bizkaibus y qué medidas se adoptan para controlar que las incidencias son subsanadas de la manera adecuada".La diputada les ha dicho que "pueden estar tranquilos en relación a la seguridad de los usuarios de Bizkaibus, porque la flota de Bizkaibus goza de muy buena salud".
 
Asimismo, ha señalado que "desde el Departamento se controla cuál es la situación de la flota y se comunica a las empresas que prestan el servicio cualquier falta que se detecte para que la subsanen". Según ha dicho, "si no tienen en cuenta ese aviso, se toman medidas sancionadoras contra la empresa en cuestión".
 
La última inspección a la flota de Bizkaibus se ha realizado, según ha informado Garamendi, entre los días 18 y 25 de enero de este año. "Hemos inspeccionado aleatoriamente 111 vehículos y hemos analizado en cada uno de ellos 46 variables diferentes, relativas a la limpieza interior y exterior, a aspectos de la conservación interior y exterior, a los elementos informativos y cartelería, a la atención y trato al cliente y a la seguridad", ha explicado, para indicar que "todas las deficiencias detectadas se han trasladado a cada una de las empresas, a las que hemos reclamado que corrijan esas deficiencias inmediatamente".
 
Además del seguimiento del estado de la flota y de su renovación, otro ámbito en el trabaja el departamento foral de Transporte para controlar las incidencias es el sancionador. Así, ha dado a conocer que durante 2011 y 2012 se tramitaron 49 expedientes sancionadores a TCSA por mal funcionamiento de la plataforma y el aire acondicionado.