www.nexotrans.com

ÍNDICE DE SINIESTRALIDAD EN MADRID

La Comunidad de Madrid cerró 2012 con un índice de siniestralidad un 60% por debajo de la media española

En los accidentes mortales, Madrid también presenta un índice de incidencia inferior en un 30%

miércoles 06 de marzo de 2013, 01:00h
Madrid tuvo una siniestralidad un 60,2% por debajo de la media nacional.
Madrid tuvo una siniestralidad un 60,2% por debajo de la media nacional.

El viceconsejero de Empleo de la Comunidad, Jesús Valverde, ha visitado el centro de Almacenaje y Distribución (CAD) de El Corte Inglés en Valdemoro. Valverde ha recordado que, la Comunidad tuvo una siniestralidad un 60,2% por debajo de la media nacional y el menor índice de incidencia de accidentes graves en 2012.

Así lo confirmaron los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondientes a los doce meses de 2012, según los cuales, en el caso de los accidentes mortales, Madrid también presenta un índice de incidencia inferior en un 30% a la media nacional, ha informado la Comunidad en un comunicado. En referencia a los datos obtenidos en enero de 2013, parece que se mantiene esta tendencia.

Así, el número total de accidentes laborales registrados en la región disminuyó un 9,7%, respecto al mismo mes del año anterior. Por sectores, el que registró la mayor reducción en el número de accidentes en jornada laboral fue el de la construcción (31,3%), seguido de la agricultura (23,3%), industria (22,6%) y el sector servicios (6,2%). En cuanto a los accidentes graves, disminuyeron un 25,8%, registrándose 14 accidentes graves en jornada y 9 in-itínere, lo que supone una bajada del 22,2% de los accidentes graves en jornada laboral y del 30,8% de los accidentes graves in-itínere.

Campaña de prevención

El viceconsejero Valverde ha visitado el CAD de El Corte Inglés en Valdemoro, acompañado por la gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), Mª del Mar Alarcón, y el director de operaciones del Grupo El Corte Inglés, Antonio Díaz. La visita se ha realizado en el marco de una de las 37 campañas puestas en marcha por el IRSST de la Comunidad dentro del III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales.

Por sus altos índices de siniestralidad laboral, el transporte es un sector prioritario para el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, al que dirigen numerosas actuaciones. Entre ellas destacan esta campaña dirigida a grandes centros logísticos, y otra de sensibilización e información en seguridad vial realizada por el IRSST en colaboración con el RACE, con el objetivo de sensibilizar e informar a empresarios y trabajadores sobre la correcta gestión de los riesgos asociados al tráfico.

El Centro de Almacenaje y Distribución -CAD-, desarrolla un conjunto de procesos de trabajo para recibir mercancía de todos sus proveedores y enviarla a todas las tiendas de once autonomías. Allí trabajan 2.100 personas y se realiza la relación comercial con casi 30.000 proveedores. Cada día se reciben más de 700 camiones con mercancía de distinto tipo, y entre 350 y 400 camiones completos parten con destino a las tiendas o los centros logísticos regionales a los que da servicio el CAD.