www.nexotrans.com

La Unión Europea necesita una reducción del 40% en la emisión de gases de efecto invernadero para 2030

lunes 18 de marzo de 2013, 01:00h

Según explica Reuters, además de la reducción del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero, la Unión Europea deberá aumentar un 30% el peso de las energías renovables. Estas cifras serán necesarias para cumplir con los objetivos marcados para los próximos años en materia medioambiental.

La Unión Europea necesita una reducción del 40% en la emisión de gases de efecto invernadero para 2030

Con una reducción del 40% de la emisión de gases de efecto invernadero, la Unión Europea se pondría en camino para cumplir la parte baja del recorte del 80-95 por ciento en estas emisiones a mediados de siglo que ya han establecido los calendarios de la UE. El documento podrá abrir el debate en la UE sobre objetivos políticos para 2030, que deberán suceder a las metas establecidas con vistas a 2020. Estos objetivos, aún vigentes buscan reducir los gases de efecto invernadero en un 20 por ciento sobre los niveles de 1990, aumentar la cuota de las energías renovables hasta el 20 por ciento y mejorar la eficacia energética en un 20 por ciento.

El resultado de este debate afectará de manera especial al sector energético debido a sus largos ciclos de inversión. El documento tendrá que conciliar la exigencia de las demandas de los grupos ecologistas, quienes han pedido un ambicioso paquete con tres nuevos objetivos para la eficiencia, las emisiones de dióxido de carbono y las renovables, mientras que desde la industria se sostiene que un único objetivo de reducción de las emisiones bastaría.

De entre las metas para 2020 tan solo dos son vinculantes. La eficiencia energética no solo es una meta opcional, sino que se encuentra aún lejos de ser alcanzada, que solo lograría una mejora del 17 por ciento en los ahorros de energía, incluido el transporte. El documento que establecerá los objetivos para 2030 no hace mención de un objetivo para ahorro energético en 2030. Se espera que se publique este mes tras lo cual Bruselas buscaría las reacciones de las partes interesadas hasta junio.