www.nexotrans.com

XIII FORO NACIONAL DEL TRANSPORTE

El Sector reclama el 'salto' al sistema de las 44 Tn 'para situar a España a la altura del resto de mercados europeos'

Tomando como ejemplo Europa, los participantes han destacado 'sus múltiples ventajas con pocos inconvenientes'

martes 19 de marzo de 2013, 01:00h
Peter Sorensen, director general de Arla Foods, durante su intervención.
Peter Sorensen, director general de Arla Foods, durante su intervención.

 

El aumento de los pesos máximos autorizados ha sido uno de los protagonistas dentro del XIII Foro Nacional del Transporte, que se ha celebrado en Madrid organizado por AECOC. Durante una de las sesiones de este encuentro, diferentes actores del Sector han defendido el uso de las 44 Tn como camino para "hacer a España más competitiva".

Los ponentes han asegurado que este es un asunto que "preocupa al Sector". Y es que, según Antonio Murugo, director general de Hamsa Grup, el país "se está quedando atrás con respecto al resto de Europa, donde las 44 toneladas ya marcan los pesos máximos". La misma opinión ha defendido Mario Paricio, director de Distribución para el Sur de Europa de Carburos Metálicos, asegurando que con el sistema de las 44 toneladas "ganamos todos: los transportistas, los cargadores, los fabricantes, la sociedad y el medio ambiente. Y, además, nos adaptamos a los objetivos de la Unión Europea sobre el progreso y la innovación en todos los modos de transporte".

Paricio ha señalado que entre las ventajas de incrementar el número máximo de toneladas transportadas permitidas, se encuentran "una solución disponible a corto plazo; fácil de realizar con poca inversión; dimensiones compatibles con el tamaño de los contenedores actuales; disminución del consumo hasta en un 15% por tonelada transportada; reducción del tráfico de camiones y de la saturación de las carreteras; o innovaciones potenciales en los vehículos pesados favoreciendo la sostenibilidad o la seguridad, entre otros".

Europa, como ejemplo

Todos los participantes de este debate han coincidido en señalar que en todos aquellos lugares en los que está vigente este sistema, "el tiempo ha hecho ver que han sido más las ventajas que los inconvenientes tras su puesta en marcha". Ha ocurrido en Dinamarca, según el director de la empresa de transporte de productos lácteos Arla Foods, Peter Sorensen, cuya compañía trabaja con este sistema, gracias al cual "en las carreteras danesas se han reducido el número de camiones que circulan y el impacto sobre el medio ambiente".

Al igual que la compañía danesa, Leche Pascual también realiza sus transportes con este sistema, aunque a modo de prueba dentro del proyecto piloto puesto en marcha en Cataluña. Su jefe de Transporte, Elena Hernández, ha señalado que su eficiencia se ha incrementado "al igual que la satisfacción de los transportistas, para los que no ha supuesto ninguna inversión".