www.nexotrans.com

ENCUENTRO

El Sector recuerda 'el momento nada adecuado para poner en marcha las modificaciones de la LOTT'

Los diferentes actores implicados han pedido al Gobierno que ponga fin a 'esta situación de incertidumbre'

jueves 21 de marzo de 2013, 01:00h

El sector del transporte regular de viajeros por carretera se ha reunido en la tercera edición del encuentro que lleva su mismo nombre para analizar el proyecto de modificación de la LOTT, los efectos de su implantación y los nuevos pliegos de condiciones para la licitación de los servicios de titularidad pública.

Juan Calvo y Rafael Barbadillo durante su intervención en el Encuentro.
Juan Calvo y Rafael Barbadillo durante su intervención en el Encuentro.

Todos los ponentes que han participado en la jornada han coincidido en señalar la situación de incertidumbre que vive actualmente el Sector, ya que "todo está en proceso, la movilidad ha caído y se han incrementado los costes para los operadores", según ha detallado el director general del Grupo Avanza, Jesús López, que ha añadido que la "agresiva política de precios que está llevando a cabo RENFE puede poner en peligro algunas concesiones".

Mientras, Rafael Barbadillo y Juan Calvo, presidentes de ASINTRA y FENEBÚS, respectivamente, han expresado la opinión y el sentir de los operadores del transporte regular de viajeros por carretera. Barbadillo ha coincidido con Jesús López, recordando que nos encontramos ante un Sector en plena situación de incertidumbre, a la que afecta, entre otros asuntos, "los precios de billetes de tren más bajos que los de algunos autobuses". El presidente de ASINTRA ha asegurado que el proyecto de modificación de la LOTT "ha venido impuesto por parte de la Administración, ya que nadie del Sector había reclamado su puesta en marcha". Por ello, ha pedido al Gobierno que "clarifique la situación, porque la incertidumbre no es positiva para unos empresarios que no saben como actuar".

Juan Calvo, por su parte, ha explicado que "no es el momento para realizar las reformas que aparecen en el nuevo texto, porque aunque los objetivos de la LOTT son muy loables, habría que esperar a que la situación mejorase". Con respecto a las modificaciones incluidas en el proyecto, de las que ha dicho no son "llamativas", el presidente de FENEBÚS ha destacado que la obligatoriedad de un canon por parte de los operadores "supondrá un nueva medida recaudatoria". 

La versión de Fomento

La secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, y el subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre de Fomento, Benito Bermejo, han asistido a este encuentro en representación de la Administración central.

Librero ha destacado que para el diseño de las concesiones de los servicios de titularidad pública "se utiliza el principio de equilibrio económico, a la vez que se trata de un sistema solidaria ya que las concesiones con más demanda sostienen a otras que disponen de menos usuarios".

Con respecto a los contratos de concesiones que están actualmente en proceso de renovación, Bermejo ha señalado que se ha abierto un periodo de reflexión "para valorar entre todos qué es lo que hay qué hacer y cómo hacerlo".