www.nexotrans.com

Las empresas de grúas solicitan al Gobierno que modifique su denominación a vehículos de auxilio en carretera

De este modo, se abriría la posibilidad de circulación especial en caso de urgencia para retirar un vehículo

miércoles 02 de abril de 2008, 01:00h

Las empresas de vehículos de asistencia en carretera tienen la esperanza de que, antes de que llegue el verano, el Gobierno de respuesta a sus peticiones, modifique la regulación que les afecta como sector y cambie la denominación de "vehículos de transporte de mercancías" por "de auxilio en carretera".

En el transcurso de esta semana, las organizaciones empresariales del segmento y representantes del Ministerio de Fomento, del de Interior y de la Dirección General de Tráfico, concretarán en el Consejo Superior de Seguridad Vial y Tráfico la futura normativa que catalogará la conducción urgente de las grúas.

El presidente de la patronal Asociación Española de Empresas de Auxilio en Carretera (Aneac), Rafael Merino, que pertenecen al Comité Nacional desde la última modificación de sus miembros, considera que "antes del mes de junio debe aprobarse una nueva legislación, que lleva en estudio desde el año 2005".

Por entonces, la Comisión No Permanente sobre Seguridad Vial y Prevención de accidentes de Tráfico del Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley a instancias de Convergencia i Unió (CiU), en la que instaba al Ejecutivo a tomar medidas que impidieran huelgas como las del verano de 2004. En esta nueva catalogación, las grúas no se acogerían al régimen de vehículo prioritario, sino que "sólo se adaptarían a una conducción urgente cuando la situación fuera preferente".

Sin embargo, el secretario general de la Asociación Española de Empresas de Asistencia en Carreteras (CEPAS), Filemón Galarza, entiende que "podríamos circular por arcenes o carriles bus y con luminosos cuando fuera necesario y así llegar antes al punto de ayuda al conductor".
Según Galarza, "las normas de la DGT se deben adaptar a las grúas", aunque una vez recogido el vehículo siniestrado o averiado, la conducción no tendría por que ser urgente.

La actualidad

El dirigente de CEPAS aseguró, por otro lado, que "existe un descontento generalizado en el sector" ante la problemática que atraviesa frente a las Aseguradoras y frente a la subida continuada del precio del gasóleo. "Hay menos trabajo, porque con el alza del gasóleo se está reduciendo el número de tráficos entre particulares y eso está repercutiendo en los costes laborales que tenemos que seguir pagando".

Asimismo, el sector se queja de la política de "imposición de tarifas de las compañías aseguradoras", que imponen unos precios por debajo del IPC general, cuando los costes del sector se situaron en una media del 7% el año pasado.