www.nexotrans.com

OCU DENUNCIA LA SUBIDA DE LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO

Las tarifas del transporte urbano suben más del doble que el IPC, señala un informe de OCU

En Albacete, tomar un autobús urbano es ahora el 79% más caro que hace tres años, subraya el informe

miércoles 27 de marzo de 2013, 01:00h
Usuarios del transporte público.
Usuarios del transporte público.

Con la llegada de 2013 las tarifas de transporte urbano se han incrementado un 8,1% de media en toda España, aunque donde más han subido, en Albacete, lo han hecho nada menos que el 79%. Son algunas de las conclusiones del sondeo de precios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 53 ciudades.

Los ayuntamientos son las entidades que tienen la potestad de modificar los precios del transporte urbano y con la llegada de 2013 no lo han dudado: las tarifas han subido un 8,1% de media en toda España, recalca el informe de OCU. “El caso más escandaloso es el de Albacete, donde tomar un autobús urbano es ahora el 79% más caro que hace tres años. Pero, por desgracia, hay muchos más. En Burgos, Guadalajara, Castellón, Ciudad Real, Palma de Mallorca y San Sebastián las subidas del transporte público han superado el 26%”, destaca el estudio.

Existen algunas excepciones, aunque no abundan. El Ayuntamiento de Ávila, por ejemplo, promueve un abono mensual que rebaja un 6% la anterior tarifa, mientras que en Cádiz, Huelva, Huesca, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Zamora los precios han sido congelados.

Las tarifas llegan a duplicarse e incluso a triplicarse dependiendo de las ciudades y “son los madrileños quienes más deben desembolsar para desplazarse por la ciudad”, destaca OCU. En Madrid, coger el autobús o el metro sale por 54,60 euros al mes (50 viajes) como mínimo, el precio del abono mensual, que es la tarifa de transporte más barata para desplazarse por la capital.

“No es de extrañar, que Madrid tenga tradicionalmente las tarifas más caras de España, entre otras cosas porque los recorridos posibles son bastante más largos que en cualquier otra ciudad, incluso las más pobladas. En esta ocasión, los precios se han incrementado un 21% en los últimos tres años”. Por detrás de Madrid, líder en carestía del transporte urbano, encontramos varias ciudades donde sale por más de 40 euros al mes el mismo concepto que en la capital: Vigo, Huesca, Alicante y La Coruña. Por detrás de éstas se sitúan Valencia, San Sebastián, Málaga y Oviedo.

El billete sencillo, un 60% más caro

“Si comparamos el precio de un billete sencillo con el precio medio que nos resultaría de un bono o con el de una tarjeta prepago, comprobaremos que un viaje nos puede resultar un 60% caro”, señala el estudio. En ciudades como Barcelona, Burgos o Toledo, de hecho, se duplica el sobrecoste. En otras ciudades, como Badajoz, Burgos, Granada, Logroño, San Sebastián, Segovia, Toledo, Valladolid, Vitoria o Zaragoza, el precio se incrementa de noche.

Debemos evitar la compra de billetes sencillos, sugiere OCU, “salvo que estemos de paso por una ciudad, aunque, aún así, existen bonos de diez viajes en algunas que nos ahorrarán dinero aunque no los gastemos todos”. Además, los bonos, como la tarjeta prepago, suelen no estar personalizados, con lo que pueden ser aprovechados por diferentes personas.

Los abonos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales son otras opciones interesantes, pero son exclusivos para el titular y únicamente se ofrecen en la mitad de las 53 ciudades que hemos sondeado.
Además, la mayoría de las ciudades contemplan descuentos a jubilados, incapacitados, familias numerosas, jóvenes y estudiantes. Y algunas incluso a los parados.
Si estamos de visita, debemos apostar por el bonos de uno o dos días. Algunas ciudades, como Barcelona o Valencia, tienen tarifas especiales para turistas.

Descuentos a parados

Al menos 14 de los ayuntamientos sondeados ofrecen descuentos a parados y a familias con bajos recursos. Los beneficiarios deben justificar que están en el paro, si bien a veces se exigen condiciones añadidas, como no superar unos determinados ingresos familiares, llevar al menos dos años sin trabajo o pertenecer a un determinado colectivo.

Estos descuentos se aplican sobre bonos, abonos y tarjetas monedero, según la ciudad. “Haciendo uso de esta ventaja, el bono de 50 viajes mensuales costaría: Como mucho 3 euros en Sevilla, Málaga, Zaragoza, Salamanca y Badajoz. Entre 9,5 y 13,5 euros en Lérida, Tarragona y Cáceres. Entre 15,5 y 19,5 euros en Bilbao, Lugo, Pamplona y La Coruña. 33 euros en Vigo.