www.nexotrans.com

La ministra de Transporte de Colombia invita a las empresas asturianas a invertir en proyectos de más de 18 mil millones de euros

‘Las autopistas de la Prosperidad’ es una concesión de más de 1.000 kilómetros que contará con cien túneles

jueves 28 de marzo de 2013, 01:00h
Ministra de Transporte de Colombia, Cecilia Álvarez Correa.
Ministra de Transporte de Colombia, Cecilia Álvarez Correa.

La ministra de Transporte de Colombia, Cecilia Álvarez Correa Glen, ha invitado a las empresas asturianas a tomar parte en el proceso de adjudicación de 30 proyectos en su país, durante los años 2013 y 2014. Así lo ha informado oficialmente el Gobierno asturiano desde Colombia, donde su presidente Javier Fernández, está realizando un viaje institucional.

El mandatario asturiano se ha entrevistado con Álvarez Correa, encuentro en el que han estado presentes también el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, y el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto, ha informado Europa Press. Además de la ministra, por el Gobierno colombiano estuvieron presentes el viceministro de Infraestructuras, Javier Hernández; y la vicepresidenta de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructuras, Beatriz Eugenia Morales.

"El presidente del Principado nos ha traído muy buenas noticias. Nos ha comentado que hay empresarios de su región que quieren invertir en Colombia", ha señalado la ministra colombiana. Concretamente, lanzó a las compañías regionales la invitación a participar en 30 proyectos que suman 44 billones de pesos colombianos (18.800 millones euros aproximadamente) y que se adjudicarán entre 2013 y 2014 para iniciar su construcción en 2015.

El próximo 11 de abril, se abrirá el proceso de precalificación para el mayor de todos ellos: las autopistas de la Prosperidad, una concesión de más de 1.000 kilómetros que contará con cien túneles, "donde he sabido que las empresas asturianas tienen mucha experiencia, así que ya le he dicho al presidente que está invitado, que no se vayan de Colombia, que es el momento para invertir", insistió la ministra.

Para Javier Fernández, que se mostró satisfecho con la acogida que la experiencia de las empresas asturianas ha tenido en el país, "abrir este mercado es una de las mayores oportunidades en materia de infraestructuras que sin duda tiene América Latina". El presidente explicó a los asistentes a la reunión que a pesar de que orografía de Colombia es aún más complicada que la de Asturias, hay empresas en la región que pueden realizar esos trabajos "con plena garantía".

En la reunión también se exploraron otras opciones de negocio entre ambos territorios, como la gestión de flotas de transporte y la eficiencia agroenergética. Fue, según el jefe del Ejecutivo regional, una cita "muy positiva" en la que ambas partes coincidieron en la conveniencia de potenciar las relaciones comerciales.

La agenda institucional de Javier Fernández en Colombia se ha completado con la entrevista con el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; y la viceministra general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos Turbay. Ambas han tenido lugar después del I Encuentro Empresarial Colombia-Principado de Asturias: Oportunidades de Negocio en el que las empresas asturianas que participan en la misión comercial han mantenido encuentros de alto nivel con entidades y empresas colombianas.