www.nexotrans.com

La asociación de referencia en servicios de posventa denuncia la pérdida de 1.000 millones al año por los talleres ilegales

A falta de un registro, en 2012 este tipo de talleres llegaron a efectuar el 17% de las reparaciones y mantenimientos

jueves 11 de abril de 2013, 01:00h
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.

La crisis, unida a la antigüedad del parque automovilístico, está alentando la proliferación de talleres clandestinos, donde el bajo precio se impone sobre el rigor y la calidad de las reparaciones, reduciendo la seguridad vial y generando al sector de la posventa unas pérdidas anuales de más de 1.000 millones de euros, según Ganvam.

Concretamente, la asociación denuncia que durante el pasado año, alrededor de un 17% de las operaciones de reparación y mantenimiento se llevaron a cabo por "pseudoprofesionales que actúan al margen de las reglas del mercado, desatendiendo los criterios técnicos de calidad de Industria y Consumo para realizar esta actividad, incumpliendo con Hacienda y pasando por alto la normativa medioambiental, de trabajo y seguridad social, entre otros requisitos".

Ganvam, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios , considera necesario llevar a cabo una reestructuración a fondo del sector, lo cual pasa, en primer lugar, por "obtener una fotografía real de la actividad de la posventa en España".

Aunque las cifras hablan de 45.000 talleres en España, lo cierto es que no existe un registro fiable que lo corrobore por eso, según la asociación, el punto de partida debe ser la creación de un registro oficial de talleres para conocer a ciencia cierta el número de centros actuales de reparación. Esta medida permitiría inventariar los talleres que cumplen con sus obligaciones legales y fiscales, contribuyendo a la localización y cierre de aquellos que actúan en competencia desleal.

Un plan integral de apoyo a la posventa

Ante esta situación, Ganvam defiende la puesta en marcha de un plan integral de apoyo a la posventa que contribuya no sólo a conseguir un redimensionamiento certero del sector sino también a aumentar su rentabilidad.

Entre las medidas propuestas, la asociación defiende intensificar los controles de los servicios de inspección de Industria, Consumo, Hacienda y Medio Ambiente; así como consolidar y promover iniciativas como la de la Ley de Seguridad Vial, que autoriza a los talleres a desprenderse de los coches abandonados en sus centros, así como profundizar en la liberalización del servicio de ITV.

Según Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, "además del perjuicio económico que genera la actividad sumergida de la posventa, esta mala práctica reduce drásticamente la seguridad vial, sobre todo cuando los vehículos que conducimos hoy tienen ya más de un 30% de componentes tecnológicos que requieren del conocimiento y los equipos específicos para llevar a cabo una buena diagnosis y una correcta reparación; de lo contrario, estaremos conduciendo auténticas bombas rodantes".