www.nexotrans.com

La empresa suiza BLT Baselland acuerda con Mercedes-Benz la compra de nueve Citaro Euro 6 para amplíar su flota

La compañía, encargada del transporte urbano en Basilea, amplía su flota con vistas a la entrada en vigor de Euro 6

miércoles 10 de abril de 2013, 01:00h
Uno de los autobuses Citaro de Mercedes-Benz que la compañía ha entregado a la empresa suiza.
Uno de los autobuses Citaro de Mercedes-Benz que la compañía ha entregado a la empresa suiza.

BLT Baselland cuenta desde la semana pasada con nuevos vehículos. La empresa, que gestiona el transporte público de Basilea, ha apostado por renovar su flota con nueve Citaro Euro 6 de Mercedes-Benz, autobuses ya adaptados al nuevo estándar europeo de emisiones, que entrará en vigor a partir del próximo año.

Los nuevos autobuses de la marca alemana serán los primeros de BLT que prestan servicio regular en la ciudad helvética preparados para usar las nuevas tecnologías y mecánicas que exige la normativa europea Euro 6. De hecho, según sus responsables, el nuevo Citaro es actualmente el vehículo de transporte de viajeros implusado por diesel "más limpio, con un sistema de control de emisiones SCR que utiliza un proceso de combustión optimizado que reduce las partículas a un 3% del nivel máximo que especificaba en 1993 Euro 1, con una reducción al 5% del óxido de nitrógeno".

Para paliar el impacto que supondría el aumento de peso derivado de la inclusión de los nuevos sistemas de ahorro y reducción exigidos por Euro 6, Mercedes-Benz ha desarrollado para el Citaro una nueva cubierta exterior y también ha recurrido a algunas variaciones en el diseño del vehículo. En concreto, la firma ha incluido un techo de fibra de vidrio ligera reforzado con plástico (FRP) y un eje trasero con un peso optimizado.

Euro 6 en el horizonte

La decisión de BLT y el desarrollo por parte de Mercedes-Benz de este tipo de vehículos tiene fija ya su mirada en la entrada en vigor del paquete de medidas de ahorro y eficiencia Euro 6, destinado a reducir las emisiones y el consumo de carburante de todos los vehículos de la Unión Europea. Las medidas que introduzca Euro 6 serán de obligatorio cumplimiento a partir del uno de Enero de 2014, lo que significa que todos los camiones y autobuses que se matriculen a partir de esa fecha deberán cumplir con la nueva normativa.

La Unión Europea intentará así dar un nuevo paso en la política de ahorro de combustible y reducción de emisiones, que comenzó hace ya dos décadas y que parece haber llegado a su límite exigible con Euro 6. Y es que, según Fenebús, algunas voces consideran que las tecnologías destinadas a la reducción de contaminación en vehículos propulsados por derivados del petróleo "ya han alcanzado su techo y su evolución ya no puede dar más de sí". Por tanto, el siguiente paso estaría encaminado al desarrollo de vehículos que utilicen métodos alternativos.