www.nexotrans.com

Dbus instala en su red de transportes sistemas de información sonora 'para mejorar la accesibilidad'

miércoles 10 de abril de 2013, 01:00h
Un usuario del servicio de autobuses de Dbus sostiene el mando con el que se activa el sistema de información sonoro.
Un usuario del servicio de autobuses de Dbus sostiene el mando con el que se activa el sistema de información sonoro.

La empresa encargada del transporte público de San Sebastián, Dbus, está implementando nuevos sistemas de información sonora en su red de transporte, dirigidos a mejorar la movilidad de las personas ciegas y con visión reducida, para así "ampliar la accesibilidad y comodidad de sus servicios".

Según han explicado los responsables de la compañía, este proyecto se compone de tres actuaciones: instalación de un sistema de audio en el interior de los autobuses que informa sobre la próxima parada; instalación de un sistema de audio en el exterior de los autobuses que a la llegada del autobús a la parada anuncia la línea y el destino del autobús; e instalación de un sistema de audio en los paneles informativos, en los que se indica el tiempo estimado de llegada del autobús de cada línea a la parada.

Los tres sistemas, tanto en el interior y exterior de los autobuses como en los paneles informativos, se activan con un mismo mando que utilizan ya algunas personas ciegas para activar el sistema sonoro de semáforos, y que los afiliados a la ONCE pueden adquirir en sus oficinas.

Este sistema está ya en funcionamiento en los panales informativos de las paradas tanto en el Boulevard como en la Avenida de la Libertad, y se está extendiendo progresivamente al resto de los paneles. De esta manera, se prevé que a lo largo del mes de Abril esté ya disponible en la mayoría de los paneles de las paradas de la zona Centro, y en muy pocos en toda la ciudad. Por su parte, mientras que en el interior de los autobuses el sistema de audio está en funcionamiento desde hace un tiempo y se ha mejorado, el del exterior está ya operativo en las líneas cinco y 28.

El proyecto de información a las personas ciegas y con visión reducida está incluido en el proyecto SITE (Smart Traveling in Atlantic Cities), dentro de las medidas de mejora de la accesibilidad de los autobuses, en el cual Dbus participa junto con otras cinco ciudades del Área Atlántica para promover la implementación de sistemas tecnológicos para la mejora del transporte público.