www.nexotrans.com

Un estudio británico destaca el impacto positivo del autobús urbano para la economía, la salud y el medioambiente

El documento asegura que una inversión más decidida reduciría la congestión, la contaminación y los accidentes

viernes 12 de abril de 2013, 01:00h
Imagen de uno de los autobuses de Transport for London
Imagen de uno de los autobuses de Transport for London

El fomento del autobús urbano aporta a cada ciudad una importante serie de beneficios económicos, sociales y de salud para los ciudadanos. Así lo ha afirmado un estudio llevado a cabo en Reino Unido que ha evaluado el impacto que tiene la utilización de los buses en algunas ciudades de Inglaterra, y del que se ha hecho eco Fenebús.

El informe, titulado The economic and social value of bus networks in the metropolitan areas ("El valor económico y social de las redes de autobuses en áreas metropolitanas"), asegura que una inversión más decidida por parte de las Administraciones para el autobús reduciría las descongestiones, la contaminación y los accidentes e impulsaría el desarrollo de áreas que afectan al bienestar tan diferentes como la economía, la interacción social o la salud.

El estudio ha sido realizado por el portugués Pedro Abrantes y los ingleses Rebecca Fuller y Jonathan Bray, tres expertos en transporte de la organización PTEG, que une a empresas responsables del transporte público en seis ciudades de Inglaterra. En concreto, PTEG abarca a las autoridades del transporte urbano de Bristol, Leicester, Nottingham, Strathclyde y, lo que es más importante, Londres.

Los beneficios del autobús

Según el estudio, dado a conocer por Fenebús, el autobus "otorga un excepcional valor" y genera numerosos beneficios económicos que pueden concretarse en facilidad para acceder al trabajo -aumentando de paso la productividad-, así como para realizar compras o visitar lugares de ocio, lo que genera unas consecuencias que, según el informe, revierten positivamente en el bolsillo de los contribuyentes.

En él se detalla también el valor del bus como herramienta de política social, conectando las áreas más desfavorecidas a los puntos con mayor movilidad social por un precio relativamente económico. Se destaca igualmente la importancia de las redes de transporte público urbano para reducir las descongestiones en las ciudades, la polución o el número de accidentes, contribuyendo a mantener la salud de los ciudadanos y el medioambiente.