www.nexotrans.com

Bosch, 100 años fabricando sistemas eléctricos y alternadores para vehículos

lunes 15 de abril de 2013, 01:00h
Los alternadores de Bosch cumplen 100 años mejorando las prestaciones y la seguridad del vehículo.
Los alternadores de Bosch cumplen 100 años mejorando las prestaciones y la seguridad del vehículo.

100 años han pasado desde que Bosch presentó, como novedad mundial, un generador eléctrico que regulaba la tensión en los vehículos a motor. Hoy en día, el alternador proporciona toda la energía eléctrica que el vehículo necesita, alimentando una gran variedad de sistemas eléctricos que hacen que los coches sean más limpios y eficientes, a la vez que más seguros y confortables.

Hasta 1913, Bosch había producido, casi exclusivamente, sistemas de ignición. Esa orientación hacia un único producto suponía un gran riesgo empresarial. Al mismo tiempo, el mercado del automóvil se estaba desarrollando de forma vertiginosa. Los vehículos necesitaban, para su uso diario, una iluminación segura y fiable.

Aunque inicialmente estaba pensado únicamente como fuente energética para los entonces innovadores faros eléctricos que se acababan de introducir en el mercado, con el paso del tiempo se convirtió en la base para una progresiva electrificación del automóvil. Rápidamente comenzaron a aparecer en el mercado más componentes eléctricos, como el motor de arranque de Bosch, en 1914; o el primer motor eléctrico para los limpiaparabrisas, en 1926.

Mientras que los primeros generadores podían proporcionar una potencia de cuatro amperios, la última generación de alternadores Bosch, los Power Density Line para turismos, cubren el consumo desde 130 hasta 250 amperios. "Los alternadores son cada vez más pequeños, robustos y potentes", resume Ulrich Kirschner, presidente de la división Starter Motors and Generators de Bosch.

Si Bosch no hubiera seguido desarrollando y mejorando la eficiencia de los generadores, los alternadores actuales para poder alimentar las modernas redes de a bordo con todos sus consumidores eléctricos, pesarían tanto como un coche pequeño.