www.nexotrans.com

TimoCom anuncia que las cargas crecerán tras el repunte del primer trimestre de 2013

La actividad durante la semana santa y el aumento de temperaturas parecen haber reactivado el mercado

martes 16 de abril de 2013, 01:00h

Después de un invierno caótico, el Sector a nivel europeo empieza a calentar motores según el último barómetro del transporte elaborado por TimoCom. Tras un tímido inicio de año caracterizado por el descenso de la proporción de cargas en los primeros dos meses, el medidor se decantó claramente hacia las cargas a partir de Marzo.

FUENTE: Barómetro del Transporte, TimoCom
FUENTE: Barómetro del Transporte, TimoCom

Las tendencias económicas positivas que se vislumbraban en el último trimestre de 2012 no pudieron confirmarse en el arranque del año según los datos de TimoCom. De hecho, si se considera la ratio de cargas y camiones (48 - 52) del mes de diciembre, se puede observar que el inicio del año fue moderado y presentó una proporción de cargas del 36%, lo que supone un descenso de 12 puntos porcentuales sobre el mes anterior.

TimoCom apunta al frío como principal causante del letargo del transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, la tendencia no deja de ser positiva si se tiene en cuenta que el año anterior el Sector registro una proporción de cargas todavía inferior (31%), con lo que solo se situó cinco puntos porcentuales por debajo de 2013.

"Teniendo en cuenta la evolución de los últimos años, confío en que presenciaremos un importante repunte de características similares, al menos en las próximas semanas", valoró positivamente el representante en jefe de TimoCom, Marcel Frings.

Aún así, la proporción de cargas tocó fondo en Febrero de este año, un mes muy marcado por el caos constante que provocó la nieve en muchos países europeos. Si en Febrero de 2012 se registró una ratio de cargas y camiones de 32 - 68, este año el mes se cerraba con una proporción de cargas de solamente un 29%. Es decir, tres puntos por debajo del valor del año anterior. "El mercado europeo sigue presentando, por tanto, más camiones que cargas por transportar", concluye el barómetro de TimoCom.

El Sector florecerá en primavera

La tendencia duró hasta mediados de Febrero cuando la actividad de la semana santa y la mejora de las condiciones meteorológicas en el sur de Europa hicieron elevarse el barómetro hasta una ratio de 35 - 65 en el mes de Marzo. De este modo, aunque la proporción de cargas sigue siendo inferior al año anterior, si se analiza la evolución del primer trimestre en los últimos tres años se observa una característica depresión invernal en el mes de Enero y el repunte de la situación en Febrero, antes de que la primavera reactive claramente el sector.

"El año, que en realidad empezó mejor en 2012 en términos de cargas, experimentó después un retroceso más profundo que en 2011", resume Frings. "Confío en que el impulso primaveral, con el consiguiente aumento de las temperaturas, y el final de la temporada de invierno, tendrán un impacto positivo en el mercado del transporte".