www.nexotrans.com

UN PASO ADELANTE

La Comisión Europea abre el camino para el desarrollo del camión del futuro, mucho más aerodinámico

Permitirá un aumento de la tara del vehículo, pensando en las baterías, pero sin penalizar la carga útil

martes 16 de abril de 2013, 01:00h

La Comisión Europea propuso ayer nuevas normas para que los fabricantes puedan construir camiones más aerodinámicos, con lo que se reducirá el consumo de carburante entre un 7% y un 10%, se recortarán las emisiones de gases de efecto invernadero y se mejorará la seguridad de los usuarios vulnerables de las carreteras.


La Comisión Europea abre el camino para el desarrollo del camión del futuro, mucho más aerodinámico

La propuesta permitirá construir cabinas de forma redondeada y utilizar deflectores aerodinámicos en la parte trasera del remolque. Esas medidas mejorarán considerablemente la aerodinámica de los vehículos, lo que supondrá un ahorro de unos 5.000 euros al año en el carburante de un camión que recorre 100.000 km, es decir, (7,8 toneladas de CO2). Al mismo tiempo, se mejorará el campo de visión del conductor, lo que salvará al año las vidas de entre 300 y 500 usuarios de las carreteras, tales como peatones o ciclistas.

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión responsable de Transportes, afirma que "un ladrillo es la forma menos aerodinámica que cabe imaginar, y por eso necesitamos mejorar la forma de los camiones que circulan por nuestras carreteras. Esos cambios harán más limpio y seguro el transporte por carretera. Permitirán reducir la factura de carburante de los transportistas y darán a los fabricantes europeos una ventaja de salida en el diseño del camión del futuro, un camión más ecológico concebido para el mercado mundial".

Principales ventajas

Un mejor comportamiento ambiental: En la UE, más o menos el 96% de las necesidades de energía del transporte depende del petróleo y sus derivados. Reducir el consumo de carburante del transporte por carretera de larga distancia entre el 7% y el 10% será una contribución económica y ambiental muy importante. Además, la propuesta prevé un peso adicional específicamente para que los camiones, sobre todo urbanos, y autobuses puedan incorporar las baterías requeridas por los sistemas de propulsión alternativos (híbridos, eléctricos...), que son más pesadas. No obstante, la capacidad de carga de los camiones no cambiará.

Una oportunidad industrial para los fabricantes de vehículos: Los fabricantes europeos de vehículos pesados lideran el mercado, y el Sector es uno de los mayores inversores privados en I+D. El diseño de las nuevas cabinas aerodinámicas y de los deflectores traseros brindará a los fabricantes la oportunidad de desarrollar modelos nuevos, lo que impulsará la creación de empleo y el crecimiento económico en Europa.

Una mayor coherencia de los controles y un menor deterioro de las carreteras: Hasta un tercio de los vehículos controlados están sobrecargados, lo que deteriora las carreteras y compromete la seguridad. Los sistemas de pesaje a bordo ligados al tacógrafo digital y las estaciones de pesaje en movimiento en las principales carreteras permitirán unos controles más coherentes de un país a otro. Se estima que la sobrecarga actual de los camiones cuesta a los contribuyentes 950 millones de euros al año.

Promoción del transporte intermodal: Los trámites burocráticos se reducirán, lo que permitirá facilitar la transferencia intermodal de los contenedores de 45 pies.

La propuesta debe ser adoptada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros antes de convertirse en legislación. Cabe esperar que empiecen a verse los nuevos camiones por las carreteras en 2018-2020.