www.nexotrans.com

Las Palmas de Gran Canaria facilita el acceso a su transporte público con dos nuevas apps para el móvil

martes 23 de abril de 2013, 01:00h

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado dos aplicaciones para móviles con el objetivo de facilitar el acceso al transporte público de los vecinos dentro del marco de mesas redondas y conferencias para potenciar la elaboración de una estrategia europea de investigación para el transporte intermodal.

Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, en la innauguración de la conferencia internacional
Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, en la innauguración de la conferencia internacional

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, expuso en estos foros los últimos avances que se han llevado a cabo desde el Consistorio en esta materia, como la nueva aplicación para móviles "LPA Avisa", una herramienta de servicio e información de los equipamientos de la ciudad disponible desde Febrero para smartphone y tablets que operen con Android, cuya implantación ha supuesto la reducción del tiempo de resolución de incidencias y averías en el municipio a una media de cuatro días. El alcalde resalto que estos datos reflejan la utilidad de este servicio, que ya ha superado las 200 descargas en apenas un mes a través de Google Play.

Asimismo, el alcalde anunció que desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha durante este mes la aplicación "LPA Accesible", que se podrá descargar en los formatos IOS (Iphone y Ipad), y a través de la cual, los ciudadanos podrán conocer de primera mano los puntos de negros y blancos de los edificios, calles, vías y equipamientos urbanos de la capital grancanaria, visualizar las posibles barreras arquitectónicas y recibir alertas especiales sobre la accesibilidad de distintos puntos de la ciudad.

Cardona asistió, el miércoles 17 de abril, a la inauguración de la Conferencia internacional "Una estrategia europea de investigación para el transporte intermodal", que se celebró durante dos días en la ciudad en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología. La conferencia se organizó dentro del Proyecto internacional 7PM Intraregio, que tiene como objetivo contribuir a la optimización de las políticas de I+D para el transporte, a través de la definición de una estrategia de investigación, centrada en la  intermodalidad para implantarla en el nuevo periodo de programación 2014-2020.

El Gobierno de Canarias participa con otros gobiernos regionales y clusters en Intraregio, un proyecto europeo de transporte sostenible que trata de elaborar una estrategia de investigación europea para el transporte intermodal que contribuya a la optimización de las políticas de investigación e innovación en este terreno.

La directora general de Transportes de esta Consejería, Rosa Dávila, es la coordinadora del proyecto, que tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cuya financiación corre a cargo de la Comisión Europea.