www.nexotrans.com

TECNOLOGÍA PROPIA SUSCEPTIBLE DE SER EXPLOTADA INDUSTRIALMENTE

Elcogás investiga la obtención de biodiésel a partir del gas sintético en el marco del proyecto Piibe

Una de las principales características de la tecnología de GICC de Elcogás es su facilidad para adaptarse a una amplia diversidad de combustibles

viernes 04 de abril de 2008, 01:00h

Elcogás -sociedad anónima española participada por empresas europeas, constituida para la construcción, explotación y comercialización de una central térmica GICC (gasificación integrada de Ciclo Combinado) en Puertollano - está participando en el programa Cenit 2006-2009, Proyecto de Investigación para el Impulso del Biodiésel en España (Piibe), con la línea de investigación titulada Producción de biodiésel vía gasificación.

Con el objetivo de situar a España en la vanguardia de la I+D en el ámbito del biodiésel y diesel renovable, contribuyendo a reducir sus costes de producción para que tiendan en el futuro a acercarse a los del gasóleo procedente del petróleo, y ampliar la disponibilidad de materias primas locales, hace un par de años se puso en marcha el Proyecto de investigación para el Impulso del Biodiesel en España (Piibe).

Conformado por 19 subproyectos -con la participación de 15 empresas o entidades-, losprincipales  objetivos que persigue el Piibe son alcanzar una tecnología propia susceptible de ser explotada industrialmente en un área de interés estratégico para España, facilitando el desarrollo de actividad empresarial en toda la cadena de valor del biodiésel (desde el cultivo hasta la aplicación); tender hacia la capacitación tecnológica de empresas españolas activas en el campo de los biocombustibles y consolidar núcleos de excelencia estables en la I+D de biocombustibles, más allá del horizonte temporal del proyecto CENIT.

Objetivos

Dos son los objetivos principales en los que se divide esta iniciativa. En primer lugar, tienen que comprobar si la co-gasificación de biomasa y combustibles fósiles en una central GICC es viable. En segundo lugar, también hay que valorar la vialbilidad de la obtención del biodiésel a partir de un gas sintético a presión que surge de la obtención parcial de biomasa. Este último está en proceso Fischer-Tropsch, es decir, que la innovación de esta fase está en una aplicación de reacciones conocidas a nivel industrial y las pruebas se realizarán en un laboratorio. En este proyecto colaboran mediante subcontratas la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y el Instituto Nacional del Carbón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INCAR-CSIC).

Una de las principales características de la tecnología de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) de la central térmica que Elcogás tiene en Puertollano es su facilidad para adaptarse a una amplia diversidad de combustibles, y la posibilidad de obtener, igualmente, una variedad de productos. El proyecto ha sido convocado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.