www.nexotrans.com

ACUERDO PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR

Cintra y la UPM impulsan la investigación en la concesión de infraestructuras de transporte

El acuerdo permitirá incorporar la experiencia económica actual para introducir nuevas variables

viernes 26 de abril de 2013, 01:00h
Cintra y la UPM impulsan la investigación en el Sector.
Cintra y la UPM impulsan la investigación en el Sector.

Cintra ha presentado el Convenio Marco de colaboración, suscrito el año pasado para un mínimo de tres años, con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y cuya finalidad es la creación de un marco de actuación Cintra-UPM en proyectos de investigación sobre modelos de concesión de infraestructuras de transporte.

Enrique Díaz-Rato, consejero delegado de Cintra, y Carlos Conde, rector de la UPM, han confirmado su apuesta por la colaboración universidad-empresa para la innovación en el análisis de los modelos de tráfico y concesiones de transporte. Los dos proyectos de investigación iniciados gracias a este convenio son: Influencia del precio de carburante y de los peajes en las pautas de movilidad interurbana por carretera en España y Caracterización de la influencia de la estructura económica nacional en el transporte de mercancías por carretera.

Para Enrique Díaz-Rato, estos trabajos suponen una nueva forma de entender y mejorar la generación de viajes, y de asegurar que los estudios de viabilidad de las infraestructuras de transporte en régimen de concesión se hacen de una forma cada vez más consistente. Díaz-Rato añadió que para Cintra este acuerdo es una fórmula idónea para contar con la cualificación, especialización e independencia de los técnicos de la UPM y una garantía para mejorar los procesos de análisis de las infraestructuras de transporte.

Por su parte, Carlos Conde, rector de la UPM, agradeció el apoyo de Cintra destacando este modelo de colaboración empresa-universidad como herramienta para actualizar el conocimiento, según los retos tecnológicos que afrontan las empresas en sus respectivos sectores. Así mismo, Conde valoró la importancia de estos convenios en el actual contexto económico.

Rigor en el análisis y la investigación

En la presentación también intervinieron Andrés Monzón, director de Transyt (Centro de Investigación del Transporte de la UPM) y José Manuel Vassallo, director del equipo de trabajo, profesor de la ETS Ingenieros de Caminos y subdirector de Transyt. Ambos coincidieron en resaltar la importancia de este programa para buscar objeto de tesis doctorales, elevando un grado la formación de los ingenieros de Caminos Canales y Puertos, más allá de los escenarios teóricos.

Según Cristóbal Martínez, director de Servicios Concesionales de Cintra, este acuerdo ayudará a mantener el rigor en el análisis de la generación de ingresos en los modelos de concesión de infraestructuras de transporte. Y explicó que permitirá incorporar la experiencia económica actual para introducir nuevas variables que mejoren la capacidad de previsión de ingresos como herramienta fundamental para racionalizar las inversiones en infraestructuras de transporte que maximicen el interés público y privado.