www.nexotrans.com

La flota de autobuses urbanos de Almería cuenta con tres vehículos híbridos ‘que contribuyen a hacer una ciudad más saludable’

Los tres autobuses cuentan con una imagen corporativa diferente al resto de la flota y cubren las líneas 11 y 2

viernes 03 de mayo de 2013, 01:00h

Almería cuenta con tres nuevos autobuses que se han incorporado a la flota del Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros, que gestiona el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, a través de la empresa Surbus. La novedad es que estos vehículos, marca Volvo, son híbridos.

Los nuevos autobsues híbridos de la ciudad de Almería.
Los nuevos autobsues híbridos de la ciudad de Almería.

Dichos autobuses “combinan una excelente eficiencia energética y aportan grandes beneficios para el medio ambiente, lo que supone una nueva contribución municipal para hacer una ciudad más saludable y ecológica”, ha explicado el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Antes de su puesta en funcionamiento, los 24 conductores de la plantilla han recibido la formación en materia de conducción del vehículo y la Unidad de Taller se ha desplazado a Madrid para recibir la formación correspondiente.

Los tres autobuses cuentan con una imagen corporativa diferente al resto de la flota para reseñar sus características de eficiencia energética y respeto del medio ambiente y cubren las líneas 11 (Zapillo-Universidad-Nueva Andalucía) y 2 (Centro-Torrecárdenas). El primer edil ha destacado que la incorporación de estos tres nuevos vehículos forma parte de la política municipal “de renovar y modernizar la flota de autobuses urbanos con vehículos más cómodos para los viajeros, pero también más respetuosos con el medio ambiente”. De hecho, desde el año 2003, cuando Rodríguez-Comendador fue elegido alcalde, hasta hoy los autobuses urbanos se han renovado en su totalidad.

Autobuses VOLVO 7900 HYBRID

Desde que comenzara su producción en serie en 2010, Volvo Buses ha vendido más de 760 autobuses híbridos en 20 países. “La empresa es el proveedor líder de autobuses híbridos en Europa. El éxito de ventas se debe a la excelente eficiencia energética del híbrido y a sus beneficios para el medio ambiente”, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Volvo 7900 Híbrido consume aproximadamente un 30% menos de combustible, y emite un 50% menos de partículas contaminantes que un autobús diesel convencional. Además, mantiene la calidad de los autobuses diesel convencionales en cuanto a fiabilidad y disponibilidad. Es decir, los niveles de eficiencia energética no suponen en este vehículo una merma en su nivel de servicio. En la actualidad, Nex Continental Holding-Alsa tiene en servicio este tipo de vehículos también en Madrid, Bilbao y Santander.

Las salidas (arrancada) desde Paradas se hace con funcionamiento en eléctrico puro y a partir de los 20 km/h funciona como diesel puro, con lo que se consigue la mayor eficiencia energética. El consumo más elevado de los autobuses diesel convencionales se produce durante las arrancadas desde parada.

Los Volvo 7900 Hybrid funcionan con un sistema de propulsión híbrido paralelo. Las baterías instaladas son de Litio, de muy bajo peso y volumen, que redunda en mayor ahorro de combustible y más espacio para los pasajeros (los antiguos sistemas híbridos instalaban baterías de Cadmio que no cumplían estos requisitos).


Estos sistemas híbridos reducen los inconvenientes de los vehículos eléctricos, ya que con el sistema de recarga de las baterías a partir del motor diesel tienen una gran autonomía. Las baterías también se recargan utilizando parte de la energía de frenado.