www.nexotrans.com

El Consorci y Tánger Free Zone establecen un convenio de colaboración entre sus zonas francas

miércoles 15 de mayo de 2013, 01:00h

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Zona Franca de Tánger (TFZ) han firmado en Casablanca un pionero convenio de colaboración para compartir experiencias y reforzar sinergias entre sus respectivas zonas francas, iniciando una política de acercamiento entre las principales áreas logísticas del Mediterráneo.

Momento de la firma del acuerdo de colaboración.
Momento de la firma del acuerdo de colaboración.

Entre las medidas de colaboración, se prevé compartir experiencias en planificación, comercialización y gestión de zonas aduaneras, plataformas logísticas y polígonos industriales, la mutua promoción de ambas plataformas industriales entre las empresas instaladas en la Zona Franca y TFZ, favorecer el establecimiento de empresas y operadores logísticos interesados en operar simultáneamente en las dos zonas, y establecer acciones comunes de promoción.

El acuerdo es fruto de la estrategia de internacionalización del polo logístico barcelonés, lo que ha llevado a una delegación catalana organizada por el Consorci a la feria Logismed de Casablanca. Este evento ha sido inaugurado hoy por el ministro de Transportes de Marruecos, Aziz Rabbah, el ministro de Transportes de Senegal, Thierno Alassane Sali, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet.

Tras intervenir en el acto inaugural de Logismed, Cornet ha firmado con el director general de la Zona Franca de Tánger, Mehdi Tazzi Riffi, el mencionado convenio de colaboración entre las dos zonas francas, sitas en las dos mayores plataformas industriales de este lado del Mediterráneo, el polígono industrial de la Zona Franca y la plataforma marroquí Tánger Med.

Ambas entidades apoyan la internacionalización de las empresas, la facilitación del comercio internacional y las operaciones logísticas de importación y exportación de mercancías, así como el establecimiento de vínculos de asociación que beneficien a España y a Marruecos.

Marruecos será el país invitado del próximo Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2013), que tendrá lugar en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona del 18 al 20 de junio. De acuerdo a ello, Marruecos estará representada en el SIL 2013 como mínimo con la presencia del ministerio marroquí de Equipamiento y Transporte, la Agencia de Desarrollo Logístico, Tánger Free Zone, la empresa de ferrocarriles nacionales ONCF, la oficina nacional de aeropuertos ONDA, SNTL, Marsa Maroc y Tánger Med.