www.nexotrans.com

El número de usuarios del transporte público vuelve a descender durante el mes de Marzo, con una caída del 9,5%

Los viajeros del transporte urbano en autobús caen un 9%, mientras que el interurbano lo hace un 7,9%

miércoles 15 de mayo de 2013, 01:00h

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos sobre el uso del transporte de viajeros durante el mes de Marzo. De esta manera, durante el pasado mes, más de 385,1 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, produciéndose, una vez más, una caída del 9,5%, con respecto a Marzo del año anterior.

El número de usuarios del transporte público vuelve a descender durante el mes de Marzo, con una caída del 9,5%

En general, el uso del transporte urbano descendió un 11,1% en tasa anual, mientras que el interurbano lo hizo un 6,2%. En lo que respecta al urbano, el número de usuarios superó los 232,8 millones durante el mes de Marzo.  Por modos de transporte, el urbano en autobús disminuyó un 9% con respecto al mismo período del año 2012, con más de 139,9 millones de usuarios durante el mes de Marzo.

La Región de Murcia fue la Comunidad Autónoma que mayor descenso de viajeros registró, con una caída del 22,3%, seguida de Castilla-La Mancha (18,2%) y Extremadura (17,6%). A pesar de que ninguna región registró datos positivos, País Vasco (4%), Aragón (4,9%) y el Principado de Asturias (5,2%) sufrieron las disminuciones de pasajeros menos pronunciadas.

Interurbano, especial y discrecional

Por su parte, el transporte interurbano registró, en el mes de Marzo, más de 106,6 millones de viajeros, lo que se traduce en un descenso del 6,2% con respecto al mismo mes de 2012. Todos los modos de transporte presentaron variaciones anuales negativas, con el transporte en autobús ocupando el segundo puesto en el ranking de pérdida de usuarios, con un descenso de 7,9%.

Cercanías disminuyó un 7,2% en el transporte por autobús, la media distancia lo hizo un 10%; mientras que los viajes de larga distancia registraron una caída de viajeros del 2,4%.

En lo que respecta al transporte especial y discrecional, más de 45,6 millones de usuarios utilizaron estos modos de transporte, situándose un 8,8% por debajo del mes de Marzo del año 2012. El número de pasajeros de transporte especial disminuyó un 9,9%, alcanzando mas de 33,4 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar bajó un 12,9%, mientras que el laboral subió un 1,4%. Por su parte, el transporte discrecional se redujo un 5,7%, respecto al mismo mes del año anterior, con mas de 12,2 millones de viajeros.