www.nexotrans.com

PRUEBAS DE CONDUCCIÓN

Mercedes-Benz presenta su nueva Sprinter, más eficiente, más ecológica y adaptada a la norma Euro 6

Con un diseño renovado y más agresivo, este nuevo modelo presenta el consumo más bajo de su categoría

lunes 20 de mayo de 2013, 01:00h

La compañía alemana ha presentado esta semana su nuevo diseño para la Sprinter, conocida en el mundo entero como sinónimo de grandes furgonetas de alrededor de 3,5 t. En esta ocasión, Mercedes ha marcado un nuevo hito en el segmento con cinco nuevos sistemas de seguridad, motores homologados según la futura normativa Euro 6 y una imagen renovada que la prensa ha podido conocer y probar estos días en la planta de Düseldorf.

Un momento de la presentación mundial del nuevo modelo de Sprinter en Düsseldorf (Alemania).
Un momento de la presentación mundial del nuevo modelo de Sprinter en Düsseldorf (Alemania).

Tradicionalmente, la Sprinter ha sido pionera en sistemas de asistencia a la conducción y con este nuevo modelo se han introducido cinco nuevos mecanismos, entre los que destacan algunas novedades mundiales en el mundo de las furgonetas. Que ayudan a reducir más el número de accidentes.

Este es el caso del asistente para viento lateral (Corsswind Assist), que se incorpora de serie por primera vez a una furgoneta como función del programa electrónico de estabilidad. Una mejora que, pese a no ser la más útil del paquete, sí es la más rentable y aporta un plus de confianza en la conducción. “Dentro de los límites de la física, nuestro nuevo sistema de asistencia por viento lateral compensa casi por completo los efectos que las rachas de viento tienen sobre el vehículo”, comentaba un miembro del equipo técnico.

Además, a estos sistemas se les puede añadir el asistente de advertencia por distancia (Collision Prevention Assist), una ayuda al frenado en caso de sobrepasar la distancia de seguridad que reduce considerablemente el riesgo de accidente; control de ángulo muerto (Blindspot Assist), con señal visual (en el retrovisor) y acústica muy útil en estos vehículos tan voluminosos; asistente para luz de carretera y detector de cambio de carril, que previene cualquier despiste o fatiga del conductor a través de una señal sonora.

Diseño más bajo y agresivo

Aparte de esto, Mercedes-Benz ha mejorado la estabilidad dinámica de la Sprinter con la reducción de la altura del tren de rodaje en 30 mm, lo que disminuye la resistencia aerodinámica y el consumo de la furgoneta hasta en un 20%. Además, la homologación de los motores de la Sprinter a la normativa Euro 5b+ y Euro 6 con norma Blue Tec y tecnología “Start & Stop” reduce las emisiones de CO2 hasta un 85%.

Lo que no ha variado son las prestaciones de los motores diesel. La oferta de la nueva Sprinter se compone de grupos de cuatro y seis cilindros que cubren una gama de potencias que va desde los 95 CV a los 190 CV. Asimismo, como alternativa a los motores diesel, la furgoneta también está disponible con motores de gasolina, de cuatro cilindros sobrealimentados, con inyección directa, que desarrollan 156 CV a partir de sus 1,8 litros de cilindrada; y gas natural, con la misma potencia.

Por último, el diseño de la nueva Sprinter presenta un perfil más llamativo y anguloso. “Tiene cara de hombre”, en palabra de uno de los técnicos de pruebas de la marca. Las tres lamas del radiador se disponen en forma aflechada y están perforadas y los nuevos faros, divididos en segmentos individuales, rematan un capó más elevado. En el interior, más comodidad y ergonomía en asientos y volante y mucha movilidad en la cabina.