www.nexotrans.com

Iveco avisa de que las condiciones del Plan de Competitividad suponen un peligro para la industria en España

martes 21 de mayo de 2013, 01:00h

Iveco ha hecho público su desencanto con el nuevo Plan de Competitividad al que dio luz verde el Ministerio de Industria hace dos semanas. La firma italiana de vehículos industriales ha avisado de que el aumento de los intereses de los prestamos podría "poner en peligro nuevas inversiones industriales en España", al tiempo que podría afectar al desarrollo de las actuales.

Iveco avisa de que las condiciones del Plan de Competitividad suponen un peligro para la industria en España

Para Iveco, que mantiene dos factorias en funcionamiento en nuestro país -en Madrid y Valladolid- la idea del Ministerio de Industria de elevar el tipo de interés de los prestamos para inversiones industriales hasta el 5% -prácticamente un punto más con respecto al año pasado- es muy desafortunada y, según la firma italiana, podría destruir buena parte de los incentivos para instalar factorías en España.

Según Iveco, es muy probable que un aumento de los intereses de los prestamos que ofrece el Ministerio haga que España pierda gran parte de su atractivo para muchas multinacionales, haciendo que se planteen "otras alternativas" antes de invertir e instalarse en nuestro país.

La firma italiana responde así al Ministerio de Industria, que hizo públicas las nuevas condiciones de su Plan de Competitividad el pasado 6 de Mayo. Con este plan se prevén ayudas para Pymes y grandes corporaciones en forma de préstamos reembolsables a un interés del 4,925%, lo que supone un aumento de casi un punto con respecto al Plan del año pasado, cuyos préstamos contaban con un 3,95% de interés.

Según Industria, con estos prestamos, el objetivo del gobierno es el de "fomentar la competitividad industrial de sectores estratégicos y la reindustrialización de diversas zonas del país". Para ello se han destinado 723,5 millones de euros que las empresas podrían solicitar para devolver en un plazo de diez años -con tres de carencia- al interés ya mencionado.