www.nexotrans.com

ITENE presenta sus avances en el desarrollo de envases activos en la feria del sector del plástico Chinaplas 2013

lunes 27 de mayo de 2013, 01:00h

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha cerrado su participación en Chinaplas 2013, donde ha presentado su oferta de I+D+i, los avances en las líneas de investigación más destacadas en materia de envase y embalaje plástico, así como los proyectos de investigación que se están ejecutando.

ITENE ha desarrollado unos envases que evitan la aparición y la extensión de las plagas.
ITENE ha desarrollado unos envases que evitan la aparición y la extensión de las plagas.

De esta manera, ITENE ha presentado al mercado chino su "innovadora tecnología de bio-nanocomposites, en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales biodegradables, procedentes de fuentes naturales, que supera las barreras de los bioplásticos actuales incorporando refuerzos a escala nanométrica en su matriz, principalmente de PLA, que proporcionan al material resistencia térmica y mecánica, y una reducción de la permeabilidad a gases, entre otras funciones", según han destacado sus responsables.
 
Esta misma tecnología puede aplicarse en diferentes procesos de fabricación como son extrusión, inyección y termoformado, con el objetivo de reducir material sin perder prestaciones. Todo ello permite a las empresas "conseguir materiales óptimos en coste con propiedades mejoradas, que pueden aumentar la vida útil de los alimentos con la incorporación de agentes activos".
 
Además, los responsables de ITENE han explicado a los asistentes a esta feria sus avances en el desarrollo de envases activos que permiten conseguir evitar la aparición y propagación de las plagas que afectan a los productos alimenticios secos, tales como cereales y sus productos (arroz, harina, pasta y galletas), legumbres, frutos secos, etc.

Chinaplas es la principal feria de plásticos del continente asiático y uno de los eventos sectoriales más importantes de la esfera internacional. Según los organizadores, la edición 2013 ha contado con una superficie de exposición de 220.000 metros cuadrados y 14 pabellones nacionales, en los que unas 2.900 empresas expositoras han mostrado cerca de 3.200 productos novedosos.