www.nexotrans.com

La 35ª edición de las Jornadas Logísticas CEL analiza el futuro del sector de la logística y las claves para su recuperación

Los ponentes han hecho especial hincapié en la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias y modelos de consumo

lunes 27 de mayo de 2013, 01:00h

El Centro Español de Logística (CEL) ha celebrado las 35ª Jornadas Logísticas CEL, bajo el lema "Claves de Éxito para la Recuperación". Al encuentro, que ha sido inaugurado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, han asistido más de 200 profesionales del sector logístico.

Un momento del encuentro organizado por el Centrol Español de Logística.
Un momento del encuentro organizado por el Centrol Español de Logística.

Tras las oportunas presentaciones, por parte del presidente del Centro Español de Logística, Alejandro Gutiérrez, y de Llorca, la primera intervención corrió a cargo de la presidenta de DIA, Ana María Llopis, la cual analizó el futuro de la logística en el nuevo contexto económico y tecnológico.

Llopis se refirió a las tendencias y los retos que plantean los nuevos modelos de consumidores más participativos y la velocidad que se exige a las actividades logísticas. El impacto de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la logística, también han estado presentes en la intervención de la presidente de DIA. En las nuevas tecnologías y el impacto que están teniendo en las actividades logísticas y sus profesionales, también hizo hincapié Karen Garrette, International Retail Lead de Microsoft.
 
Andreas Wieland, Head of the Kühne Foundation Center for International Logistics Network de la Technische Universität de Berlín, analizó las tendencias y estrategias que se vislumbran en la gestión logística y de las cadenas de suministro, a partir de un estudio titulado Tendencias y Estrategias en Gestión Logística y de la Cadena de Suministro. Por su parte, Salvador Sánchez, Logistics Network Operations Manager, EMEA Transport, de Pfizer, explicó la estrategia de gestión integrada de la red de transporte de la farmacéutica a través de torres de control.

Sesión de tarde
 
Durante la sesión de tarde, el primero de los ponente, Kate Stubbs, Executive Marketing de Barloworld Logistics, se centró en analizar un estudio sobre predicciones de futuro para la gestión logística, "en el que se destaca que la flexibilidad, la agilidad y la capacidad de respuesta es crucial para los clientes de los operadores logísticos". José Antonio Fernández, director USC de Cosentino, también puso de ejemplo a su propia empresa, analizando el rediseño de las redes logísticas como ventaja competitiva.

Edward Grainger, Head of Capital Projects and Planning NHS Supply Chain de DHL Supply Chain UK, y José Andrés Cuéllar, jefe del Centro de Gestión de la Distribución dl Ejército de Tierra, completaron esta nueva edición de las Jornadas Logísticas CEL.