www.nexotrans.com

Guitrans aprovecha su Asamblea General para reivindicar el 'papel de motor económico' del Sector

Los transportistas guipuzcoanos han pedido a las Administraciones que actúen para aliviar a un sector 'asfixiado'

martes 28 de mayo de 2013, 01:00h

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías (Guitrans) ha celebrado su Asamblea General de socios, en la que ha reunido a empresas guipuzcoanas  y asociaciones de transporte de todo el Estado. El encuentro ha servido para "reivindicar el papel de motor económico del Sector".

Un momento de la Asamblea General de socios de Guitrans.
Un momento de la Asamblea General de socios de Guitrans.

En este acto han estado representadas, por medio de las asociaciones nacionales presentes Fitrans y Astic, 2.500 empresas, que suman un total de 23.500 vehículos y 32.600 trabajadores. Ante los representantes de estas asociaciones y empresas, el presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda, ha destacado que "es importante que seamos conscientes de ese potencial que nos debe ayudar a valorar nuestra capacidad de reacción ante la adversa coyuntura que estamos viviendo".

Desde Guitrans se ha denunciado la "grave situación que atraviesa el Sector". Una situación avalada por las cifras, ya que en Guipúzcoa "hay 773 empresas menos que en enero de 2008 y 29.372 menos en el total del Estado". Para los responsables de Guitrans, un efecto colateral de esta situación es que "el parque de vehículos pesados va envejeciendo y empeorando paulatinamente, ya que según los últimos datos el 60% de los camiones del Estado tienen más de 10 años y la situación no va a mejorar porque en 2012 el descenso en las matriculaciones de vehículos pesados ha sido de un 22%".

En lo que respecta al número de empleados ligados al transporte, según los datos aportados en la Asamblea General de Guitrans, desde 2008 en esta provincia "tenemos 4.500 trabajadores de transporte menos, mientras que en el Estado hay más de 130.000 empleos menos".

Un sector 'asfixiado'

Durante este encuentro, Guitrans ha denunciado la "inacción" de la Administración, que "lejos de articular las medidas necesarias para que las empresas de transporte puedan tener margen de maniobra en esta coyuntura adversa, están aplicando exclusivamente medidas de recorte y de penalización de la actividad empresarial por medio de la subida de impuestos y la imposición de peajes".

Por ello, para los representantes de los transportistas guipuzcoanos "sería más positivo que en vez de ahogarnos a impuestos, redujeran los gastos del gran número de empresas públicas de dudosa eficacia". En cuanto a la posibilidad de que en esta provincia vasca se establezcan nuevos peajes, Guitrans ha insistido que esto "sería la puntilla para el Sector".

Los representantes de Guitrans, además, han aprovechado esta Asamblea General para pedir que el sistema financiero "asuma su responsabilidad y agilice el crédito", que se armonice el Sector para "acabar con la desigual e ilegal competencia que existe en la actualidad", o que las Administraciones aporten soluciones al problema de la inseguridad.