www.nexotrans.com

I-Coaching, la innovación de Volvo en la Exhibición Internacional de la UITP

La compañía ha mostrado al mundo sus soluciones telemáticas para una conducción más seguray eficiente

miércoles 29 de mayo de 2013, 01:00h

La compañía Volvo está siendo una de las empresas más activas en la Feria Internacional que la UITP organiza paralelamente a su Congreso, celebrado durante estos días en Ginebra (Suiza). Y es que la empresa sueca a mostrado al mundo su nueva tecnología software para facilitar la conducción y sus conectores para autobuses híbridos.

I-Coaching, una de las novedades telemáticas que Volvo presenta en la UITP de Ginebra
I-Coaching, una de las novedades telemáticas que Volvo presenta en la UITP de Ginebra

En el apartado de la telemática, Volvo ha llevado hasta Ginebra sus dos nuevas soluciones informáticas para hacer más eficiente y segura la conducción de sus autobuses. La primera en este apartado es el software de Volvo que permite "integrar el entorno físico en el 'cerebro' del bus" y la segunda es el llamado I-Coaching.

Por un lado, la nueva tecnología de Volvo permite integrar las condiciones de la vía a la conducción automáticamente, haciendo que, por ejemplo, un autobus que pasa por una ruta con condiciones especiales, como una zona escolar, pueda limitar de forma automática su velocidad. Este dispositivo podrá ajustarse también a condiciones específicas relacionadas con las emisiones o la contaminación acústica.

También llega I-Coaching, una novedad que permite al bus ser más eficiente y al conductor desarrollar una labor más segura. Se trata de una tabla situada en el panel de mandos del bus que puede efectuar un seguimiento en una serie de parámetros para proporcionar información instantanea al conductor sobre cada uno de ellos. Las revoluciones o el ralentí excesivos, el frenado y la aceleración brusca o un exceso de velocidad en curva son controlados por I-Coaching para avisar al conductor en caso de que se exceda en algún punto.

Eficiencia verde

Pero Volvo también ha mostrado en Ginebra sus nuevos conectores para buses híbridos, de los que ya habló Nexobus el pasado día 17. Se trata de las estaciones 'BusBaar', que la empresa sueca lleva probando desde hace dos semanas en Gotemburgo y que tienen el objetivo de suministrar energía eléctrica a los híbridos urbanos de Volvo. Este 'enchufe' permite reducir el consumo de combustible en un 75% respecto a un diesel, para proporcionar una autonomía de siete kilómetros.

Según ha hecho público Volvo, tras la experiencia piloto, la compañía tiene previsto comenzar la producción en serie de este 'BusBaar' en el segundo semestre de 2015, para dar cobertura a los más de Volvo 7900 híbridos que ha comercializado en 21 países del mundo; un autobus que la compañía sueca espera relanzar próximamente con un modelo articulado.