www.nexotrans.com

VDL Bus & Coach presenta su nuevo Citea Electric en el Congreso de la UITP

Los operadores podrán elegir entre las diferentes configuraciones eléctricas con las que el bus contará

viernes 31 de mayo de 2013, 01:00h

En mitad de la expectación causada por las presentaciones que los fabricantes han llevado a cabo en la Exhibición Mundial de la UITP, que finalizó ayer en Ginebra, VDL Bus & Coaches ha mostrado al mundo su nuevo Citea Electric, un autobús completamente eléctrico de 12 metros de largo.

VDL Bus & Coach presenta su nuevo Citea Electric en el Congreso de la UITP

El nuevo vehículo de VDL es en realidad un Citea SLF Low Floor (de planta baja) que tiene la capacidad de adaptarse a diferentes configuraciones, con diversos motores eléctricos y paquetes de batería.

Esta capacidad es lo que, según VDL, distingue al Citea Electric. "No es sólo otro autobus eléctrico, sino que ofrece a los operadores una gama única de posibilidades para una configuración óptima para que coincida con cualquier requisito o deseo operativo", ha subrayado la compañía en la presentación.

Para VDL, la capacidad del Citea de adaptarse a diferentes entornos y necesidades "asegura que la combinación ideal y óptima se puede seleccionar para cada zona, sin consecuencias para la accesibilidad, el diseño interior y el confort" del vehículo. De tal manera, los operadores pueden optar por diferentes variantes, con baterías amplias para trayectos más largos pero que limitan el número de viajeros o por baterías algo más limitadas pero que permiten mantener la capacidad del autobús intecta.

En cualquier caso, todas las opciones podrán contar con la incorporación de un 'extensor de rango' que permite cubrir distancias de más de 200 kilómetros con un única carga; un elemento que, según VDL, no tiene ningún tipo de repercusión en el número de pasajeros ni en el confort del vehículo. Una amplia gama de posibilidades que se adaptan a los requisitos de cada situación.

Desafío

Según la compañía, su mayor desafío en el desarrollo del nuevo Citea Electric era el de encontrar soluciones para cumplir con los requisitos, las necesidades y los deseos del mercado europeo. Pero para ello, los ingenieros trabajaron con el objetivo de "combinar las tecnologías disponibles para obtener sistemas operativos rentables, adecuados para cada tipo específico de despliegue".

En este objetivo jugó un importante papel el sistema modular de Citea, clave para el desarrollo de esta variante eléctrica, ya que permitió que los elementos eléctricos se integraran sin comprometer las características esenciales del vehículo, como su ligereza, su accesibilidad y la comodidad optimizada.