www.nexotrans.com

ESTUDIO SOBRE COCHES HÍBRIDOS

Los coches híbridos y eléctricos son la opción inicial de compra para cerca el 23% de conductores, según Coches.net

Las ventas de coche eléctricos crecen un 19% en 2012, siendo el único segmento que incrementó las ventas

miércoles 05 de junio de 2013, 01:00h

Del 30% de conductores españoles que declara tener intención de comprar un coche en los próximos 12 meses, el 23% se plantea que éste sea híbrido o eléctrico. Se trata de una de las conclusiones del Estudio sobre la Intención de Compra de un Vehículo 2013, realizado por Coches.net.

El informe, que se ha elaborado con una muestra nacional de más de 5.000 conductores españoles, se ha presentado con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que tiene lugar hoy 5 de junio. El informe manifiesta que existe un mayor interés por el coche híbrido (89,8%) frente al eléctrico (10,2%), un porcentaje que varía respecto a los resultados del mismo estudio realizado el año anterior en el que los encuestados mostraron un interés del 91,3% por el coche híbrido y un 8,7% por el eléctrico.

Asimismo, los datos de Instituto de Estudios de Automoción (IEA) también revelan que el coche eléctrico es el único segmento que creció en número de ventas en España, ya que el resto de sistemas de combustión (gasolina, diésel e híbrido) registraron una caída en número de unidades vendidas. En concreto, en el 2012 se vendieron un total de 437 coches eléctricos frente a los 367 unidades del 2011. Esto es una variación anual positiva del 19,1%. Por el contrario, las ventas de coches híbridos ascendieron a 10.120 unidades, un 2,2% menos que en 2011, subraya el estudio.

Los pronósticos para el 2013 también son favorables para el coche eléctrico. En lo que llevamos de año (enero-mayo), se han vendido 263 unidades, un 34,2% más que en el mismo período del 2012, en el que se registró la venta de 196 vehículos eléctricos. Nuevamente, el segmento del coche eléctrico es el único que registra un aumento de ventas respecto a los otros sistemas de combustión, los cuales descienden y obtienen resultados negativos. En el caso de los vehículos híbridos, las matriculaciones muestran un descenso del 1,5% en estos primeros cinco meses del año con un total de 4.218 unidades.

Plan Aire

“A pesar de que el coche eléctrico sigue siendo minoritario en el parque automovilístico español, los datos pronostican un aumento de los mismos en un futuro”, señala Roger Gastó director de Coches.net. “Esto es fruto no solo del impulso y ayudas de las administraciones, que en los últimos años se han destinado partidas económicas para favorecer la compra de vehículos más eficientes, sino también de la apuesta de los fabricantes por este tipo de vehículos”.

Un ejemplo es la implementación del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, el Plan Aire, que tiene como reto mejorar la calidad del aire y de la concienciación ciudadana sobre la materia. También, recientemente la Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado un plan para rejuvenecer el parque automovilístico en España que, por un lado, mejore la seguridad en las carreteras y que, por otro, favorezca a la calidad del aire. Al respecto Gastó destaca que “es responsabilidad de todos tomar conciencia y comprometernos por conservar el medio ambiente”.

A pesar de todo ello, todavía existen reticencias respecto a la compra de un coche ecológico, como también lo revela el Estudio sobre la Intención de Compra de un Vehículo 2013. Para el 77% de conductores que rechaza la compra de un coche ecológico, los principales motivos son la percepción de que aún pueden mejorar en algunos aspectos (28,6%), el precio (26,3%), la dificultad de encontrar lugares reales de carga (14,7%) y por su baja autonomía (12,2%).