www.nexotrans.com

Alsa se incorpora al Sistema de Compromisos Voluntarios de reducción de emisiones de CO2 del Estado

Iniciativa conjunta del Observatorio de Sostenibilidad y del Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo de CEOE

miércoles 09 de abril de 2008, 01:00h

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó el pasado lunes el Sistema de Compromisos Voluntarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, iniciativa que forma parte del Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Lucha contra el Cambio Climático y Energía Limpia.

En la presentación también tomaron parte el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, y el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis Jiménez Herrero.

El Sistema es una iniciativa conjunta del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y del Ministerio de Medio Ambiente para incentivar una reducción anual, de al menos un millón de toneladas de CO2 equivalente, en sectores difusos (transporte, residencial, comercial e institucional, residuos y agrario) a través de actuaciones voluntarias de empresas y del sector privado para la reducción de emisiones.

A partir del lunes, las empresas pueden presentar sus proyectos a través de la página web del OSE, encargado de gestionar el Sistema. Tras la evaluación, cuantificación y verificación de las reducciones estimadas de CO2, podrán utilizar un logo que las acredite como pertenecientes al sistema y serán registradas en la base de datos del OSE. Las empresas podrán descargar los formularios necesarios para presentar sus proyectos de la misma página web del OSE. La CEOE ha respaldado la iniciativa, y facilitará la difusión de la misma entre sus miembros.

Un caso práctico: Alsa

Durante la presentación, se expusieron dos casos prácticos de empresas que ya vienen llevando a cabo iniciativas similares: la cadena hotelera Sol Meliáy Alsa. El operador de transporte de viajeros viene desarrollando una estrategia medioambiental desde hace tiempo, entre cuyas apuestas destaca la reducción de emisiones mediante la formación y sensibilización de su personal operativo, la utilización de tecnologías limpias y el empleo de biocombustibles.

Para ello, en otras iniciativas en este campo, como la impartición de cursos de formación en conducción ecológica a sus conductores, la compañía Alsa está desarrollando varios proyectos concretos que suponen la reducción efectivas de emisiones, como la renovación de su flota de autobuses con motores con tecnología Euro 5 antes de su entrada en vigor; el uso de combustibles ecológicos (biodiésel y etanol); y la reducción de kilómetros rodados “en vacío” para el posicionamiento de sus vehículos, mediante una planificación más eficiente de sus operaciones.