www.nexotrans.com

DATOS DE MAYO

Las matriculaciones de comerciales ligeros aumentaron un 2,5% en Mayo

El crecimiento estaría motivado por importante papel del Plan Pima Aire en las ventas, según Anfac

viernes 07 de junio de 2013, 01:00h

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ha hecho públicos los datos de matriculaciones de vehículos comerciales ligeros correspondiente al mes de Mayo. Las estadísticas vuelven a confirmar una ligera tendencia al alza gracias a un aumento de las ventas del 2,5% respecto al mismo mes del año pasado.

Las matriculaciones de comerciales ligeros aumentaron un 2,5% en Mayo

En concreto, el número de matriculaciones que se ha alcanzado durante Mayo es de 7.265. Pero, a pesar de los buenos datos que se han registrado durante los dos últimos meses, lo cierto es que el acumulado de matriculaciones en lo que llevamos de año (con un total de 31.931) no es, ni mucho menos, mejor que en el pasado ejercicio, pues se ha producido un descenso del 8,9% de matriculaciones respecto a las que se sumaban en el mismo período de 2012.

Según Anfac, el gran 'salvavidas' del mercado de vehículos comerciales, y el responsable de esta subida que alivia en cierta medida el dato del acumulado anual, está siendo el Plan Pima Aire. Para la asociación, si no fuera por este plan, las matriculaciones de los vehículos comerciales estarían "muy por debajo del nivel actual".

"El Plan", señala Anfac, "ha permitido que los usuarios de este tipo de vehículos, especialmente autónomos y pymes, se beneficien de unas ofertas comerciales muy amplias renovando sus flotas por vehículos comerciales más eficientes energéticamente, además de respetuosos con el medio ambiente y más seguros".

Segmentos y regiones

Si tenemos en cuenta los segmentos en los que se dividen los comerciales ligeros, lo cierto es que los dos grandes tipos de vehículos han recibido de forma desigual el mes de Mayo. Mientras que derivados, furgonetas y pick-ups (4.578 unidades matriculadas) han gozado de un aumento del 8,8%, el segmento de los furgones, camiones y chasis ligeros (2.687 unidades) ha registrado un descenso del 6,7% en el apartado de matriculaciones. Ambos apartados acumulan descensos en lo que llevamos de año, con caídas del 5,8% y del 13,9%, respectivamente.

A nivel territorial, los datos son muy dispares. En números absolutos, las comunidades que tiran del mercado son Madrid (2.467 unidades en Mayo y 10.403  en lo que va de año) y Cataluña (1.378 y 5.419). En cuanto a la comparativa con respecto a 2012, la mayoría de comunidades han aumentado sus matriculaciones con respecto a Mayo del año pasado, con crecimientos destacados en Aragón (27,4%), Cataluña (24,5%) y, sobre todo, Murcia (46,7%). Las  caídas, aunque limitadas, han aparecido en La Rioja, Valencia, Asturias y Madrid.

Estos datos han aliviado las caídas que prácticamente todas las regiones sufren (a excepción de Murcia, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) en el acumulado de lo que va de año.