www.nexotrans.com

A BUEN RITMO

El Idae ha pagado ya el 97,7% de los expedientes del Plan Pive 2

Los empresarios se muestran satisfechos con la celeridad de los pagos y afirman que ya se ha cubierto un 60% del presupuesto del Plan

jueves 13 de junio de 2013, 01:00h

Los concesionarios han recibido por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), encargado de la gestión financiera del Plan Pive 2, la práctica totalidad del dinero que han adelantado los compradores beneficiarios de la ayuda. Así lo asegura un informa de la Federación de Asociaciónes de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

El Idae ha pagado ya el 97,7% de los expedientes del Plan Pive 2

En el mencionado informe se incluyen los datos que el Idae ha venido recopilando hasta el pasado 7 de Junio. Hasta ese momento, se había abonado a los puntos de venta un total de 66.575 operaciones, lo que representa un 97,7% de los expedientes validados. Esto significa que la abrumadora mayoría compras de nuevos vehículos ya han recibido la financiación prometida por el Plan Pive.

Los empresarios han destacado la velocidad con la que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía está realizando los pagos a los concesionarios. De hecho, según afirma Faconauto, el Idae "está siendo capaz de evaluar y pagar los expedientes validades en sólo tres días hábiles, lo que supone un hito en la gestión de un programa de incentivos públicos".

"El éxito del Plan Pive 2 se debe en gran medida a la rapidez con la que los concesionarios están recibiendo el dinero que adelantaron a los compradores. El rápido reembolso nos está permitiendo tener liquidez para seguir impulsando el mercado y, lo que es más importante, preservar los recursos financieros de nuestras empresas", ha comentado sobre los datos el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Algunos datos

Según los datos aportados por Idae, hasta el pasado día 7, las reservas válidas que se habían realizado alcanzaban las 92.333, lo que supone comprometer un 61,5% de los 150 millones presupuestados en el plan.

De estas 92.333 reservas, el 92,9% de las solicitudes han correspondido a particulares, propiciando un repunte de las matriculaciones de este canal. Por otro lado, la antigüedad media de los vehículos dados de baja es de 16,1 años, lo que está intensificando la renovación y la calidad del parque, "al que se están incorporando coches con las últimas tecnologías en seguridad activa y pasiva, y también en eficiencia energética", afirma Faconauto.

Según estos mismos datos, el precio medio de las unidades vendidas que se han acogido al plan alcanza los 13.030 euros, configurando un tipo de modelo al que las fábricas han adaptado ya su producción para dar respuesta a la demanda generada.