www.nexotrans.com

Una asociación malagueña dedicada a la restauración de autobuses y tranvías recupera un Pegaso de los años setenta

Tran-Bus atesora una experiencia de siete años en la restauración de  estos vehículos

viernes 14 de junio de 2013, 01:00h
El autobús en un modelo Pegaso que circuló por las calles de la capital malagueña.
El autobús en un modelo Pegaso que circuló por las calles de la capital malagueña.

Tran-Bus, asociación de Málaga, vinculada a la Empresa Malagueña de Transportes (SAM), adquiere y recupera autobuses clásicos recobrando en sus carrocerías el esplendor de otros tiempos que supone un hobby para sus miembros y plantea una loable labor de memoria histórica del transporte.

Este colectivo malagueño se define como "una asociación sin animo de lucro, perfectamente legalizada", vinculada a la Empresa Malagueña de Transportes (SAM) de la que, según afirman en su web, todos son trabajadores, aunque no están cerrados a que personas ajenas a la empresa sean socios "solo les han de mover los mismos intereses que a nosotros, recuperar la memoria histórica del transporte de viajeros en la ciudad de Málaga".

Agradecidos por el apoyo recibido por la EMT y "muy espacialmente en la figura de su gerente Dº Miguel Ruiz Motañez", los miembros de esta asociación ya han restaurado autobuses como el Sava-Pegaso 5720 y el Pegaso 5062 B. Además, recientemente acaban de terminar de trabajar en el modelo Modelo Pegaso 6035-A, que exponen en su página de Facebook.

Suma de esfuerzos

En sus trabajos de restauración Tran-Bus goza de múltiples apoyos. Por ejemplo, en la restauración del Pegaso 6035-A han contado,  en primer lugar, con los socios, "que con el pago de sus cuotas mensuales hace posible que restauremos estos viejos autobuses", pero también agracen el trabajo realizado por el maestro carrocero Antonio Godoy y sus dos ayudantes, Alejandro Guerrero y Antonio Miguel Porras y el apoyo de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT SAM). En este caso han contado con el soporte técnico de Taller Blues del Guadalmedina y Pinturas Dupont con su delegación en Málaga Pinturas Hernández.

Varios autobuses clásicos han pasado por sus manos,  pero la "joya" de su corona es el Austin-BMC, un vehículo malagueño "que por si solo tiene historia propia", algo que, según explican desde la asociación "no es usual en un autobús". Lo normal, afirman, "es que los autobuses pasen sin pena ni gloria por nuestras vidas" y que "solo nos acordemos de los modelos".