www.nexotrans.com

La Ciudad del transporte de Guadalajara obtiene el visto bueno de la Comisión de Urbanismo

jueves 10 de abril de 2008, 01:00h

Uno de los principales proyectos empresariales para el futuro de Guadalajara y del corredor del Henares, la Ciudad del Transporte, está un poco más cerca de ser una realidad, gracias al visto bueno obtenido recientemente en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo. De llevarse a cabo finalmente, el proyecto está llamado a convertirse en una de las principales plataformas de distribución y transporte del país.

La futura Ciudad está proyectada sobre una parcela de más de 2.200.000 metros cuadrados. La Cámara de Comercio y la promotora Hercesa se disputan la adjudicación de un proyecto que tendrá una gran repercusión para la zona, tanto por su carácter intermodal como por su impulso a la tecnología e i+D+I. Según la información publicada por La Tribuna de Guadalajara, es Hercesa la que tiene "todas las papeletas para hacerse con un proyecto tan importante, ya que la empresa de Juan José Cercadillo, ya ha llegado a acuerdos con más del 98% de los propietarios de las tierras".

Según lo estimado por el mismo diario local, la Ciudad del Transporte daría empleo a cerca de 6.000 personas, lo que, así como aseguran fuentes de Hercesa, conllevará una inversión cercana a los 250 millones de euros. El próximo capítulo pasa por la aprobación de los Planes de Actuación Urbanística por parte de los ayuntamientos implicados, Marchamalo y Guadalajara. Juan José Cercadillo prefiere mantener la cautela a la hora de hablar de plazos de actuación. En su opinión, "en urbanismo hasta que no se tiene el documento en la mano no se sabe". Hercesa sostiene haber dado ya todos los pasos que le corresponden, en lo referente a documentación del proyecto.

La construcción de esta Ciudad del Transporte en Guadalajara conllevará la modificación de otras infraestructuras que deberán adaptarse a las nuevas necesidades de una zona de distribución de rango internacional. Se trata, por ejemplo, de la carretera CM-101, y la interconexión de los polígonos industriales del Henares y de Cabanillas.